El gobierno español regula el uso de los drones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Gobierno de España acaba de aprobar una ley para regular el uso de vehículos aéreos no tripulados (los famosos drones) con la intención de establecer un marco normativo para proporcionar seguridad, y que también potencie su utilización práctica.

drone

Está claro que los drones están por derecho propio entre los 10 hitos tecnológicos para 2014, que el MIT elaboró hace unas semanas. Y es que, en los últimos tiempos sus aplicaciones prácticas han ido creciendo exponencialmente, desde su faceta militar, hasta aplicaciones más lúdicas y comerciales, como su uso para repartir pizzas en Rusia, o su uso para ofrecer Internet, pasando por convertirlos en soportes aéreos para realizar tomas de película con nuestras cámaras de vídeo.

Debido a este crecimiento exponencial de los modelos y las aplicaciones que se están viendo, algunos gobiernos han empezado a estudiar su regulación. Por ejemplo, el gobierno estadounidense tiene un plan para la regulación del uso comercial de los drones, aunque todavía no lo han implementado, lo que seguro retrasará el proyecto Prime Air de Amazón.

Por su parte, el gobierno de España había adelantado hace unos meses su intención de regular este sector, cosa que ha realizado hoy viernes en su Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desgranado las líneas generales de esta regulación.

Entre otros, se regulan aspectos como las características y especificaciones que deben tener los drones, al igual que los usos que podrán dársele (fotografías, filmación de película, control forestal, salvamento marítimo, etc.). Además, también se habla de la formación que se necesitará para su control.

Como es evidente, en esta regulación se tiene muy en cuenta los aspectos de seguridad, incluyendo múltiples normas y prohibiciones para evitar incidentes en el espacio aéreo. Este regulación viene a completar la actual normativa que procedía de una ley europea de 2011 que calificaba a los donres como aeronaves para poder aplicarles las misma normativa que a los aviones.

¿Qué os parece esta nueva normativa? ¿Creéis que era necesario regular el uso de _drones?_

Archivado en Aviones, Dron, Drones, Gobierno de España, Ley, Normativa, Regulación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Ángel dice:

    ¡Vaya!, ya no podré espiar a mis vecinas cuando suben a la azotea para tomar el sol.

  • alberto dice:

    me parece bien por seguridad y privacidad de las personas ya que es un aparato que en dado momento se le podria dar mal uso y no falta algun individuo mal intencionado que agarre monte y perjudique alguien

  • […] Estos últimos días, en Francia ha saltado la noticia de varios drones que han estado sobrevolando varias centrales del país. Y hace poco, se vivía otro episodio durante un partido de futbol entre las selecciones de Serbia y Albania, al producirse serios disturbios tras la entrada de un dron con la bandera nacionalista de Albania en el campo. Por estos y otros incidentes, algunos países están preocupados por los posibles usos malintencionados que podría tener esta tecnología. Hace unos días, miembros de la UE discutían sobre la seguridad y privacidad en los drones. Y otros, ya han empezado a regular sobre su uso en el ámbito civil como el gobierno español, uno de los primeros estados en sacar una ley sobre el uso de drones. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion