Google X trabaja en un proyecto para prevenir enfermedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en The Verge que Google ha iniciado un proyecto para recopilar información médica y genética de multitud de personas, construyendo una base de datos que ayude a definir los condiciones de un ser humano saludable.

google-doodle-franklin

Hace pocos días, destacábamos la gran variedad de disciplinas y proyectos que Google estaba llevando a cabo últimamente, al publicar un artículo sobre Little Box, un reto lanzado por los de Mountain View en el sector eléctrico. Ahora, vuelven a sorprendernos metiéndose en el campo de la salud y la investigación genética, y con un objetivo muy ambicioso: definir una base de datos médicos y genéticos que ayuden a determinar cómo debería ser una persona sana, esta vez.

No se trata de la primera incursión de Google en el campo de la salud. En septiembre de 2013, os hablamos del anuncio de Google sobre la creación de Calico, una empresa dedicada al campo de la salud y biotecnología, un campo directamente relacionado con el objetivo de este proyecto. Y hace una semana, en Andro4all publicaban la colaboración de Novartis y Google para desarrollar lentes de contacto inteligentes. Por no hablar de uno de su plataforma Google Fit, de la que hablaron en el I/O 2014.

El proyecto, denominado Baseline Study (Estudio de Referencia), está siendo desarrollado por Google X (el área de innovaciones más secretas de Google) y busca recopilar información genética y molecular de 175 voluntarios en una primera fase, con la intención de alcanzar miles de registros más adelante y conformar así una aproximación de lo que debería considerarse como un ser humano saludable.

El proyecto pretende formar una base de datos gigante con toda la información recopilada de los voluntarios, para ponerla a disposición de los profesionales médicos y que puedan realizarse grandes progresos en la investigación médica y detectar marcadores que permitan focalizarse más en prevenir enfermedades que en su cura.

El proyecto está dirigido por el Dr. Andrew Conrad, que se unió a Google X en marzo de 2013, el cual ha formado un equipo de entre 70 y 100 expertos de multitud de disciplinas médicas y científicas para realizar las trabajos. El proyecto, utilizará el gran potencial de computación y procesado de datos de Google para identificar, en la información recopilada, biomarcadores que puedan ayudar a prevenir y detectar enfermedades y problemas.

El Dr. Conrad ha expuesto algunos ejemplos en los que este proyecto sería muy beneficioso, como la detección de un biomarcador que permita identificar qué tipos de alimentos grasos podrían ser descompuestos más fácilmente por nuestro metabolismo. Se trata de identificar tendencias y riesgos potenciales, para evitar que se desarrolle un problema o una enfermedad más grave. Aunque Conrad también alerta de que este proyecto no permitirá una cura inmediata de enfermedades como el cáncer, ya que se basará en pequeños avances.

¿Qué os parece este proyecto? ¿Cómo veis que Google se meta a realizar proyectos en tantas disciplinas?

Archivado en Enfermedades, Genética, Google, Google X, Investigación, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion