NSA financia proyecto para crear un lenguaje único de programación web

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Gizmodo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) esta financiando un proyecto para sustituir todos los lenguajes de programación Web por uno solo llamado Wyvern.

Wyvern

Últimamente la NSA ha sido protagonista en los medios por sus escándalos relacionados con el espionaje electrónico, gracias a las revelaciones de Edward Snowden, escándalos, por cierto, que también alcanzaron a nuestro país. Incluso se acusó a varias compañías tecnológicas de colaborar con la agencia a cambio de gratificaciones económicas, acusación que las propias compañías negaron y a la cual respondieron con una iniciativa de protesta contra el Gobierno. Y también se publicó que la NSA se habría aprovechado del agujero de seguridad Heartbleed para labores de inteligencia.

Ahora la NSA vuelve a cobrar protagonismo en el sector tecnológico, pero por un motivo diferente. Se trata de su apoyo económico a un interesante proyecto de la Universidad de Carnegie Mellon, que está desarrollando un lenguaje de programación que pueda sustituir a los lenguajes existentes para desarrollo web, como HTML5, JavaScript, CSS ó XML.

El nuevo lenguaje de programación se llama Wyvern, nombre procedente de una criatura legendaria con cabeza de dragón y dos patas, y su objetivo es unificar en un único lenguaje el desarrollo de aplicaciones y páginas Web. Según los investigadores, este nuevo lenguaje ayudaría a reducir los costes y procesos de creación de aplicaciones y sitios web, los cuales suelen incorporar varios lenguajes como HTML5, JavaScript o CSS entre otros, para las diferentes partes del proyecto.

Wyvern puede detectar automáticamente el lenguaje que se está programando, al examinar los datos que se estén manipulando. El proyecto está en desarrollo y es Open Source, así que sus creadores lo han colgado en GitHub, para que todo el que lo desee pueda ver su documentación, ejemplos del código y utilizar el compilador para probarlo.

La idea es prometedora, pero sería interesante saber por qué la NSA está respaldando económicamente este proyecto, y si pudiera tener algún motivo oculto para conseguir que este nuevo lenguaje vea la luz, aunque también podría responder a un interés de esta agencia para reforzar la seguridad de sus webs.

Mientras un proyecto de estas características no se materialice, habrá que seguir utilizando los lenguajes existentes hasta ahora, y para ayudaros, os dejamos con un artículo interesante que publicamos hace unos meses sobre 7 lenguajes de programación para aprender en 2014.

Y vosotros, ¿qué opináis de este proyecto? ¿Le veis futuro o os inquieta que la NSA esté financiándolo?

Archivado en HTML5, NSA, Universidad Carnegie Mellon, Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion