Cómo usar a Hitchcock para medir la consciencia de un hombre que lleva 16 años en coma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotograma de Psicosis

La neurología es una ciencia que a veces sorprende como, por ejemplo, cuando nos explicó por qué Hodor de Juego de Tronos sólo puede decir su nombre. Los pacientes en coma representan un problema para la medicina, porque muchas veces no sabe si despertarán, y se generan dudas respecto a si se debe seguir prolongando su vida. Es muy difícil comprobar hasta que punto son conscientes de lo que pasa a su alrededor, pero la resonancia magnética funcional ha permitido empezar a comprender este campo tan complicado, con resultados muy interesantes. ¡Y usando algunas herramientas de lo más curiosas!

¿Qué mejor forma de provocar emociones que recurrir al maestro del suspense? Como leemos en Gizmodo, unos científicos proyectaron un capítulo de Alfred Hitchcock Presents a un grupo de voluntarios sanos, y luego a dos personas en estado vegetativo. Uno de los enfermos tenia el cerebro activo, pero no se detectó que reaccionara al vídeo. Sin embargo, el otro mostró más actividad cerebral en las zonas frontal y parietal en los momentos de suspense, al igual que pasaba con los voluntarios sanos. Un claro indicio de que existía percepción y comprensión de lo que estaba pasando a su alrededor. Y no se trata de la primera ocasión.

En el año 2006, también usado resonancia magnética funcional, se comprobó que una mujer que estaba en coma mostraba una actividad cerebral similar a la de cualquier otra cuando se le mandaba un ejercicio como imaginar que estaba jugando al tenis. Desde luego, nuestra mente es sorprendente, sólo hay que ver casos como el de la mujer a la que le falta el cerebelo y vive sana para darse cuenta de que hay muchas cosas que ignoramos de nosotros mismo. Esperemos que estos avances nos ayuden a comunicarnos con las personas en coma y, con el paso de los años, incluso llegar a recuperarlas.

¿Qué opinas de esta anécdota? ¿Te parece una prueba de lo mucho que aún tiene que avanzar la neurología, o una simple curiosidad?

Archivado en Neurología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion