La NASA muestra el primer objeto 3D impreso en el espacio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La NASA ha probado con éxito la impresora 3D que fue enviada a la ISS hace un par de meses, y nos muestra la primera pieza impresa en 3D en el espacio.

Nada_3d_printer

La impresión 3D está cogiendo fuerza entre las agencias espaciales más importantes. La NASA fue la primera en diseñar una impresora 3D certificada para trabajar en el espacio pero, hace unas semanas la ESA también anunciaba sus planes para lanzar un par de impresoras 3D a la ISS el año que viene.

El pasado 17 de noviembre, el astronauta Barry Wilmore realizaba la instalación y calibración de la impresora lanzada al espacio el pasado septiembre, dentro de una misión de aprovisionamiento de Space X. Después de realizar varios test y pruebas en local, el pasado lunes 24 los controladores de Tierra han podido enviar a la impresora el comando para producir la primera pieza impresa en 3D en el espacio: una placa frontal del cabezal de impresión de la máquina.

Después de realizar las primeros análisis sobre la pieza impresa, Wilmore ha podido comprobar que la adhesión de la pieza a la bandeja de la impresora era más sólida de lo esperado, lo que podría significar que la unión de capas para formar objetos 3D podría funcionar de forma diferente en microgravedad.

El objetivo de esta impresora es comprobar si las piezas impresas en 3D en microgravedad tienen las mismas características que las impresas en gravedad, por eso las primeras pruebas serán enviadas de vuelta en 2015 para realizar una comparativa con la mismas piezas impresas en la Tierra y ver si tienen la misma estructura y condiciones.

Esta primera pieza impresa lleva grabado el nombre de las dos organizaciones que colaboraron en este proyecto, la NASA y Made In Space, encargada de la fabricación de la máquina. Los responsables del proyecto también explicaron el motivo de la elección de una pieza de repuesto de la impresora, como primer objeto impreso en 3D en el espacio. Según estos, si en el futuro la impresora 3D va a ser capaz de producir repuestos críticos para la nave, también deberá poder replicar sus propias piezas de repuesto para poder funcionar sin problemas durante largos períodos de tiempo, como los viajes a Marte.

Imagen | NASA

Archivado en Impresión 3D, Impresora 3D, ISS, Made In Space
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion