7 geniales productos que resumen lo mejor de la feria de tecnología CES 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CES 2015

La feria CES reúne a los grandes fabricantes de tecnología a principios de enero, y en ella se suelen mostrar los principales productos que van a salir en la primera mitad del año. El CES 2015 finalizará el próximo 9 de enero, por lo que podría parecer que es un poco pronto para resúmenes. Pero, tras años cubriendo estos acontecimientos, tengo claro que nadie espera al último día para presentar un bombazo, y me sorprendería que eso fuera a ocurrir en esta ocasión.

De hecho, casi todas las presentaciones se hacen antes de que empiece oficialmente la feria o, como mucho, el primer día. El resto del tiempo se suele reservar para que los periodistas hagan su trabajo y conozcan los productos. Así que creo que ya estamos en condiciones de elegir lo más destacado del CES 2015 aunque, antes de nada, vamos a conocer un poco más de este evento.

¿Qué es el CES?

El International CES (Consumer Electronics Show) es una feria tecnología de consumo que se lleva celebrando desde 1994 en Las Vegas, a principios de enero. Eso si hablamos del formato moderno, porque la primera edición tuvo lugar en Nueva York en 1967. Desde 1978 hasta 1994 se hacía un encuentro como el actual en invierno, pero también uno de verano en Chicago, que actualmente ha desaparecido.

Logo de la feria tecnológica CES

A día de hoy, el CES tiene una gran cobertura mediática y se trata de un escaparate idóneo para los nuevos productos, ya tengan un lanzamiento cercano o sean meros prototipos. Pero para las marcas también tiene otro valor, puesto que representa una oportunidad para hacer negocios entre ellas. Además, también es común que las empresas reúnan a sus ejecutivos de distintas partes del mundo, y en muchos casos les muestran productos en desarrollo de forma privada.

El CES 2015 resumido en 7 productos

La verdad es que en este CES 2015 no hemos visto ninguna presentación revolucionaria, pero sí que se han dibujado las tendencias que se desarrollarán en el 2015. En esta feria los televisores tradicionalmente reciben mucha atención, pero en la actual edición se ha confirmado la tendencia de que se enseñen productos mucho más variados. Desde luego, en nuestra lista tenemos de todo, desde coches a videojuegos, pasando por teléfonos inteligentes.

Eso sí, al nombrar “7 productos” tal vez no estemos siendo muy específicos puesto que, aunque algunos son aparatos concretos, otros se tratan de categorías de producto generales o incluso servicios de suscripción. De todas formas, creo que vale la pena recurrir a un criterio amplio para echar una ojeada más completa a la feria. Así que empezamos con nuestro particular listado de lo mejor del CES 2015:

Dell XPS 13

Ordenador Ultrabook  Dell XPS 13 (2015)

El nuevo Dell XPS 13 es casi todo lo que se le puede pedir a un Ultrabook: resulta delgado (menos de 15 milímetros), sus acabados están muy logrados gracias al uso de aluminio con fibra de carbono, y la batería puede durar en teoría hasta 15 horas. Al modelo de 799 dólares no le falta de nada, desde un SSD de 128 GB hasta una pantalla 1080p.

Si podemos gastar más, hay opciones que aumentan la RAM (de serie vienen 4 GB), el almacenamiento y mejoran el procesador, siempre uno de los recientes Intel Broadwell. ¡Hasta podemos escoger una pantalla táctil de 3.200 x 1.800 píxeles! Pero lo que más llama la atención, sin duda, es que los marcos de la pantalla ultrafinos reducen el tamaño de este portátil de 13,3 pulgadas al de uno de 12 pulgadas. Si a eso sumamos su peso de menos de 1,2 kilogramos, estamos ante un ordenador extremadamente fácil de transportar.

La tarifa plana de videojuegos de Sony

PlayStation Now logo

Sony cree en otra forma de jugar a la consola: en vez de ejecutar los títulos en nuestro hardware, unos servidores remotos los harán funcionar, y mandarán la imagen a todo tipo de dispositivos, desde tablets a televisores inteligentes. Puede parecer un sueño, pero este servicio ya funciona en Estados Unidos, por ahora ofreciendo juegos de PlayStation 3. El problema de este experimento es que Sony no sabe muy bien qué precios debe establecer, y las tarifas actuales por el alquiler de juegos eran demasiado elevadas.

Por bien, ahora Sony da acceso a todo el catálogo (de unos 100 títulos) por 19,90 dólares al mes, o 14,90 dólares al mes si pagamos todo un trimestre junto. Se trata de un precio elevado, pero… ¡los videojuegos siempre han sido caros! Vale la pena destacar este pequeño anuncio como uno de los más interesantes del CES 2015, porque puede suponer el despegue definitivo de los videojuegos en streaming. Y quien dice videojuegos dice, con el tiempo, todo tipo de software.

Los televisores OLED de LG

LG OLED 4K TV

La verdad es que los televisores 4K ya no representan un novedad, pero me parece muy interesante la apuesta de LG por los paneles OLED. Son una tecnología cara, pero superior en todos los aspectos a las demás. El año pasado, la marca no fue capaz de lanzar televisores OLED que superaran la resolución 1080p, a pesar de que los modelos eran de gama alta.

Pero ahora LG cuenta con todo lo necesario para triunfar: la gran calidad del OLED, la resolución 4K, paneles curvados y la capacidad para fabricar pantallas de diagonales enormes. Vale, casi nadie se las va a poder permitir pero, cuanto más rápido avance la tecnología en los modelos insignia, más rápido llegará al gran público. Y, desde luego, el OLED puede aumentar mucho la calidad de nuestros televisores. Mejor esta tecnología que el absurdo 8K, que parece que está de camino.

Intel Core M

Intel Core M

Hay que mencionar los Intel Core M a pesar de que han representado una pequeña decepción. Son unos nuevos procesadores fabricados a 14 nanómetros de la familia Broadwell. Los Intel Core M resultan algo más potentes que los Intel Atom, pero menos que los Intel Core i3. Es decir, que no sirven para quien necesite mucho rendimiento. Pero posibilitan crear nuevos ordenadores y tabletas Windows mucho más delgados, ya que su consumo energético es muy reducido y no necesitan un ventilador para refrigerarse.

Por lo que hemos visto en los análisis, estos procesadores andan bastante justos de potencia. Supuestamente, la próxima generación del Intel llegará a finales del 2015 (aunque yo apuesto por un retraso), y puede que entonces los Intel Core M valgan más la pena.

LG G Flex 2

Smartphone LG G Flex 2

En su momento ya analizamos el LG G Flex de primera generación, y algunos puntos flojeaban, como la resolución de la pantalla o la calidad de la cámara. El LG G Flex 2 coge las ideas innovadoras de su antecesor y consigue transformarlas en un producto muy atractivo. Lo más destacado es que el terminal se puede doblar ligeramente y tiene forma curvada, todo gracias a su pantalla de flexible de unas razonables 5,5 pulgadas (el modelo anterior era de 6 pulgadas). Además, la carcasa trasera tiene una capa que autorrepara los arañazos ligeros en sólo diez segundos.

En lo demás cumple de sobra: procesador Qualcomm Snapdragon 810 con 2 GB de RAM, pantalla 1080p, la misma cámara de 13 megapíxeles del LG G3, conectividad 4G, Android 5.0 Lollipop… Este smartphone va a ser muy caro, pero los que los que lo han tenido en la mano aseguran que su forma curvada hace de él un producto único.

Los coches autónomos

Coche autónomo Mercedes-Benz F 015 Luxury

Ya hemos comentado que los vehículos autónomos están avanzando mucho gracias a Google, pero los fabricantes tradicionales de coches también investigan para no quedarse atrás. Puede que falten décadas para un ver un coche 100% automático, pero compañías como Mercedes-Benz, Audi o Ford saben que tienen que apostar por la tecnología.

De hecho, hace unos años las marcas de coches se veían como extrañas en el CES, pero ahora está claro que han venido para quedarse. Aparte de prototipos de coches autónomos, han presentado ideas como smartwatches con los que dar órdenes nuestro vehículo o retrovisores sin espejos, que usan cámaras y pantallas. Parece que los amantes de la tecnología tienen mucho que esperar de la industria del motor.

Las pantallas de forma libre de Sharp

Pantalla de forma libre de Sharp

Sharp puede no tratarse de la empresa tecnológica más popular, pero es la que innova realmente en pantallas. Mientras LG y Samsung competían en los paneles curvos y los OLED, Sharp desarrollaba la tecnología IGZO (que permite pantallas de alta densidad de píxeles con bajo consumo) y fabricaba los paneles 3D de la Nintendo 3DS. Y ahora un nuevo avance sale de sus laboratorios.

Estas nuevas pantallas pueden adoptar cualquier forma, no necesitan marcos a su alrededor y se les podrá añadir funcionalidades táctiles en el futuro. En el 2017 estos paneles formarán parte de los salpicaderos de los coches, y puede que incluso antes Nintendo sea la primera en usarlos en un producto nuevo. Desde luego, las posibilidades de esta tecnología resultan enormes.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Desde luego, hay una tendencia clara en este CES 2015: mejorar las pantallas, ya sea con más resolución, nuevos paneles, marcos finos o formas nuevas. Los nuevos paneles han estado presentes en muchos productos, y les han aportado gran atractivo. Respecto a los últimos procesadores de Intel, se esperaba un gran paso adelante que no parece haberse dado, pero el sector de los chips x86 no avanza tan rápido como otros. PlayStation Now no representa una novedad, pero siempre es agradable ver que sigue mejorando. Y, desde luego, ha quedado más que claro los coches se han unido al mundo de la tecnología de consumo.

El CES 2015 no ha resultado en absoluto revolucionario, pero hemos visto muchas cosas interesantes… y seguro que a puerta cerrada se mostraron prototipos futuristas de lo más impresionantes. Por otro lado, muchas marcas grandes prefieren revelar sus productos en un evento propio, durante el cual reciben toda la atención. Así que, teniendo en cuenta esto, creo que no nos podemos quejar de lo que ha dado de sí esta feria de tecnología.

¿Qué opinas del tema? ¿Te ha gustado lo que vimos en el CES 2015, o esperabas novedades de mayor calado?

Archivado en CES, Pantallas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion