Las historias ocultas de Internet: los “fanfictions”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay sagas que generan un gran sentimiento de pertenencia entre sus fans, tanto que a veces pueden sentirse como si formasen parte del libro, película o cualquier otro material que despierte su interés. No son pocas las personas que deciden crear historias a parte relacionadas con ese contenido, pero con una temática ligeramente diferente que lo convierten en una historia completamente diferente.

harry fanart

Este tipo de contenido realizado por los fans se llama fanfiction, y no se trata de una cosa nueva. Precisamente existe desde que la literatura nació: se pueden encontrar múltiples continuaciones en la literatura clásica, como por ejemplo en las sagas homéricas que se basan en la Ilíada y la Odisea. Lo que si que es cierto es que con Internet cada vez se extienden más y la gente tiene un acceso más fácil ya sea tanto como para escribirlas como para leerlas.

Realmente, hay muchas maneras diferentes de clasificar este tipo de historias, ya sea por la temática de la que hablan, el género en el que se transmiten e incluso según las relaciones que siguen sus personajes. Es toda una cara oculta que existe en Internet, de la cual solo algunos seguidores más fieles conocen su presencia, es por ello que hoy vamos a descubriros algunas temáticas bastante conocidas dentro del mundillo, pero ignorado por muchos otros fans de estas sagas.

Fanfictions como tal

Son la definición pura y tratan sobre lo que hemos mencionado anteriormente: historias realizadas por fans en las que se habla sobre una saga en concreto, que cuentan con los elementos típicos que se encuentran en ella. A continuación veremos 2 ejemplos de algunas sagas famosas:

Harry Potter

harry potter fanart

Es quizá una de las sagas más explotadas de toda la historia. Lo que empezó con una serie de libros, se extendió a su adaptación cinematográfica, además de poder disfrutar de una nueva adaptación de otro libro perteneciente a la saga en un futuro bastante cercano. Los fans no podían ser menos y se puede encontrar todo un repositorio de fanfictions en una página web que los recopila, en concreto, se llega a alcanzar una cifra de más de 700.000 publicados.

Las temáticas de esta saga no se distinguen entre libros ni películas, sino que todo el mundo aporta su granito de arena en hacer la comunidad más grande independientemente de su preferencia por un medio o por otro. Lo que sí que es cierto es que en este caso, las películas son bastante fieles al libro, por lo que en un principio no hay problema en basarse en un formato u otro.

Pokémon

pokemon fanart

Otra saga que ha aparecido en todos los medios posibles que existen en la actualidad, y que ya hablamos de ella en su adaptación a la pequeña pantalla. Lo cierto es que acumula más de 65.000 historias publicadas, no son tantas como Harry Potter, pero se trata, sin duda, de una cifra bastante considerable.

Aquí, los temas que se tratan son bastante más específicos y enfocados especialmente en la serie emitida por televisión. Aún siendo un producto muy explotado y exprimido hasta sus límites, lo realmente impresionante de este mundo es que es sorprendente ver como la gente puede seguir aportando valor y contenido a esta saga que hace ya casi 20 años que fue creada.

Crossovers

És un termino bastante utilizado en el mundo audiovisual, y que significa mezclar una saga con otra. Se pueden encontrar ejemplos de ello en muchas series, donde los protagonistas de una aparecen dando una visita en la ciudad o en el entorno de la otra, por ejemplo en Dragon Ball, cuando se visita la Aldea del Pingüino, donde ocurre Dr. Slump, o también el reciente episodio de Padre de Familia en el que aparece la familia de Los Simpson.

Es muy difícil escoger ejemplos de esta categoría, ya que las combinaciones posibles son numerosas, el límite está en la imaginación de las personas y no solo podemos encontrar crossovers del mismo medio, sino que también ocurren algunos entre series y películas o libros y videojuegos.

Algunos ejemplos concretos los podemos encontrar en combinaciones de My Little Pony y Sonic, que combina la serie de televisión animada con elementos del videojuego, se trata de una comparación un poco extraña, pero no hay ningún tipo de norma en el mundo de los fanfictions.

radcliffe y pattinson

Otra mezcla con mucho éxito dentro de los fans es la que aparece como resultado de unir Harry Potter con la saga Crepúsculo. La cuota de fans que tienen ambas sagas es muy grande, por lo que no cabe la menor duda que el número de publicaciones es de los más elevados que hay en la categoría de crossovers.

—-

La verdad es que podrían hacerse libros de la cantidad de páginas y capítulos escritos que acumulan todas las historias publicadas de una temática en concreto. Además, una de las grandes ventajas es la ayuda y la difusión por parte de la comunidad de aquellos fanfictions más populares y de mayor calidad.

Si habéis escrito uno alguna vez, ¡no dudéis en contar vuestra experiencia, además de mencionar si formáis parte de alguna comunidad de fans en concreto!

Imagen | Whatever you Want Wikia

Archivado en Crepúsculo, Curiosidades, Harry Potter, Pokémon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion