Aprobado el primer fármaco impreso en 3D

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del primer fármaco impreso en 3D aprobado

Todos sabemos que la impresión 3D es una tecnología que tiene muchísimas posibilidades, y que se le presupone un futuro con mucha presencia en las cadenas de producción e incluso en nuestra vida cotidiana. Desde coches, pasando por construcciones arquitectónicas, e incluso casas. De todo se ha probado ya a fabricar con ésta tecnología, luego es indudable el potencial que tiene para que en un futuro gran parte de los objetos que consumamos estén realizados bajo éste método, que además es muy rápido.

Ahora centrémonos en la aplicación de ésta tecnología enfocada al desarrollo de productos farmacéuticos. Pues bien, ahora, y gracias a Reuters, nos llega la noticia de que en Estados Unidos ,–qué sorpresa–, se ha autorizado la fabricación del primer fármaco hecho realidad mediante impresión 3D por parte de la FDA –Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Fármacos en español–.

Gracias a éste paso, ya es una realidad que ésta tecnología se aplique al ámbito sanitario, aunque también es cierto que no es la primera vez, habiéndose ya utilizado para replicar piezas óseas –incluso cráneos completos–. Aprecia Pharmaceuticals es la responsable de que ésto se haya llevado a cabo, y después de varios años trabajando en aplicar éste proceso a la biomedicina, y al fin han logrado sintetizar el medicamento, que ha sido llamado Spritam, y cuya función está enfocada a ayudar a los enfermos de epilepsia.

Según explican, el proceso consiste en laminar polvo del medicamento, para luego comprimirlas hasta conseguir el fármaco, eliminando el exceso para que las dosis cuenten con la concentración adecuada. Además, añaden, el uso de ésta tecnología favorece la disolución del medicamento en comparación con las pastillas convencionales, otro punto a favor que se puede comprobar en el vídeo que sucede a éstas líneas.

Levetiracetam será el nombre comercial que recibirá el fármaco cuando se ponga a la venta –sí, Spritam es un poco más cómodo de usar– y se ingerirá por vía oral. Gran noticia por lo tanto para la industria farmacéutica, que encuentra un nuevo aliado en el desarrollo de soluciones a la hora de fabricar medicamentos, que sin duda marcará un paso importante para los futuros proyectos que se quieran llevar a cabo.

Archivado en Biotecnología, Farmacéuticas, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion