Grafeno, grafeno y grafeno… mucho se habló de éste material a lo largo del pasado año, y de todas las utilidades que podÃa tener –por ejemplo aquÃ, aquà y aquÖ, y no sin motivo, pues presentaba unas caracterÃsticas como ningún otro material nos las daba hasta la fecha, aunque de momento es un tema que avanza lentamente pues su producción en masa es algo que tardará en llegar, aunque cada vez se realizan más esfuerzos para que ésto ocurra.
Sin embargo, no sé hasta que punto ésto va a ser la gran noticia cuando ocurra –realmente lo será–, porque ahora surge un nuevo material denominado estaneno, que al parecer tiene unas propiedades superiores al antes mencionado grafeno en cuanto a conductividad eléctrica.
Asà es, al parecer el estaneno nos permitirÃa conducir la electricidad con un 100% de eficacia a temperatura ambiente, lo cual no es posible a dÃa de hoy. Los resultados de ésto serÃa, por ejemplo, la ausencia de calor disipado en procesadores y tarjetas gráficas, lo cual en telefonÃa serÃa un gran avance, pues éstos no disponen de refrigeración activa, y se traduce en tener los terminales calientes.
Han estado dos años investigando el ámbito de los materiales 2D –en dos dimensiones– en la Universidad de Stanford, en la que tantas cosas importantes han nacido, nos han dado a conocer un nuevo súper material en formato de malla 2D de estaño de un átomo de espesor, la cual tendrÃa la capacidad de conducir la electricidad con una eficacia del 100% a una temperatura de 100 grados centÃgrados, y se suma a la lista de otros materiales similares como el comentado grafeno o el siliceno.
Aunque todavÃa queda confirmar éstas impresionantes cualidades, de hacerlo, el estaneno, gracias a su estructura de nido de abeja, podrÃa conducir la electricidad con total eficacia, de una forma muy superior al resto de materiales del mismo tipo. De ser asà el caso, el estaneno serÃa el sustituto perfecto para los chips de silicio que se usan actualmente –y que sà sufren pérdidas de energÃa–.
Todo ésto viene dado por los cálculos que hizo el profesor Shou-Cheng Zhang, de Stanford en el año 2013: predijo que para que un material condujese la electricidad con un 100% de eficacia y sin producir calor residual, los electrones deben poder viajar por los bordes de la lámina sin colisionar entre ellos ni con los átomos del material. El estaneno por tanto, poseerÃa unas cualidades semejantes a las de un aislante topológico, que es el nombre que reciben éstos materiales de conductividad ideal.
¿Qué es eso de aislante topológico? El estaneno podrÃa serlo
Se dice que un material es un aislante topológico cuando muestra una simetrÃa de inversión del tiempo y un orden topológico no trivial. Todo eso significa que el estaneno solo dejarÃa circular a los electrones por su borde, y no por el centro de la estructura del material, lo que ocasionarÃa que no se generasen pérdidas de energÃa por culpa de la resistividad eléctrica del propio material, y que los electrones pudiesen circular de manera directa y en su totalidad, encajando con el pronóstico que lanzó el profesor Zhang.
Sin embargo aún no está claro que éste material pueda cumplir la función que venimos comentando dado que no ha superado ciertas pruebas que establecen como necesita poseer una estructura de nido de abeja abrochado, formando sus átomos crestas onduladas, alternos entre sà y plegados hacia arriba.
No obstante, el profesor Ralph Claessen, de la Universidad de Würzburg, Alemania, asegura que las comprobaciones deberÃan realizarse mediante difracción de rayos X en lugar de microscopio de efecto túnel. Ésto requerirÃa mayor cantidad de material, sÃ, pero quién sabe los hallazgos a los que nos puede liderar. Por último agradecer la información, facilitada por Nature.