Tecnologías que aparecen en The Martian y que son completamente reales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

the martian

The Martian, la nueva película de Ridley Scott, se ha convertido en una de las películas más esperadas del año. Protagonizada por Matt Damon, cuenta la historia de un astronauta de la NASA que queda atrapado en Marte y debe sobrevivir agudizando su ingenio y empleando diversas tecnologías.

A pesar de que se trata de una película de ciencia ficción, podemos adelantar que muchos de los aspectos que veremos en la gran pantalla son exactamente iguales a los empleados por la NASA en la vida real.

La razón de este realismo está en la pasión de su autor, Andy Weir, por la física y la mecánica orbital. De hecho, Weir trabaja como ingeniero de sistemas en uno de los laboratorios nacionales de Estados Unidos y siempre quiso que su primera novela tuviera ese toque realista tan presente en The Martian.

Hoy repasamos todas las tecnologías que aparecerán en la película y que son un fiel retrato de las utilizadas por la NASA. Si te apasiona el mundo del espacio, tienes que seguir leyendo este interesante post.

El hábitat

habitat

Durante gran parte de la película, el protagonista vive en un hábitat sobre la superficie de Marte. Los astronautas de la NASA entrenan en la actualidad con un módulo muy parecido, el HERA (Human Exploration Research Analog). Aunque todavía no se ha empleado en una situación real, muy pronto se convertirán en una herramienta habitual.

Cultivos en el espacio

cultivo

En el mundo real, los astronautas cultivan lechugas y no patatas. Este uso de las nuevas técnicas hidropónicas y la iluminación LED han permitido que los habitantes de la ISS puedan disfrutar de alguna ensalada de vez en cuando. El tratamiento en el suelo de Marte podría hacer el proceso incluso más eficaz.

Reciclado de agua

reciclado

El hecho de que llevar agua a Marte suponga una tarea demasiado lenta y compleja ha obligado a los astronautas de la ISS a reciclar cada gota de agua de la estación. Este sistema de soporte vital recicla todo el líquido disponible y sigue perfeccionándose cada día.

Generación de oxígeno

generar oxigeno

En la película, Mark Whatney utilizada una máquina llamada “oxigenador” que crea oxígeno como un subproducto a partir del CO2 del generados de combustible. Algo muy parecido emplean en la ISS con un dispositivo de soporte vital que procesa de forma continua la atmósfera para añadir o separar oxígeno del agua en función de las necesidades de cada momento.

El transporte personal

trasnporte

La NASA lleva bastante tiempo desarrollando un vehículo con el propósito de que los primeros hombres en pisar Marte u otros planetas puedan desplazarse con facilidad. Este medio de transporte, bautizado como MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle), cuenta con seis ruedas y supone además una plataforma de investigación que le permite avanzar en campos como el diseño de cubiertas antiradiación o el alcance sobre distintos terrenos.

La propulsión de iones

propulsion

Los motores de iones son los que han llevado nuestras sondas hasta Ceres. En el caso de The Martian, son empleados para llevar a la tripulación del Hermes hasta Marte. El impulso de este tipo de motor es menor, pero, en cambio, es constante, con lo que la aceleración crece y los tiempos de ruta se acortan.

El generador RTG

generador rtg

El RTG es un generador termoeléctrico de radioisótopos que ha proporcionado energía en el espacio desde las misiones Apolo. Este mecanismo obtiene electricidad a partir del calor generado por el decaimiento de Plutonio-238, un isótopo inestable además de radioactivo.

El viaje a Marte

viaje marte

Aunque todavía no lo hemos conseguido, es bastante probable que hacia el año 2030 se produzca la primera misión tripulada en Marte. Los viajes al espacio son muy complicados y no existe el margen de error, por lo que antes de comenzar un despegue es necesario realizar cientos de pruebas que en la actualidad siguen en período de investigación.

Archivado en Marte, Matt Damon, NASA, Ridley Scott
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion