La primera impresora 3D que imprime objetos ya ensamblados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Impresora 3D Multifab

Está claro que la tecnología de impresión 3D nos está dando cada día más sorpresas, y eso es gneial, ya que tiene muchísimas utilidades y un potencial increíble, en campos como el de la industria, el de la medicina, dedicadas al medio ambiente e incluso algunos que asustan un poco, además de otros muchos, por supuesto.

Sin embargo, había un problema que afectaba a ésta tecnología y que lo era hasta ahora: no podían imprimir productos ya ensamblados, esto es, con las distintas piezas ya ubicadas y montadas donde les corresponde.

Pues bien, ésto era un problema hasta que ahora el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (de siglas MIT en inglés) ha desarrollado la primera impresora 3D capaz de realizar ésta tarea, trabajando con distintos materiales sobre un mismo proyecto de impresión. Multifab es como han llamado a la criatura, y podrá generar objetos completamente acabados.

Y no es solo una impresora 3D en sí, si no que dispone de un sistema central que controla todo el proceso de impresión. Además, está dotado de visión de máquina, lo que significa que tiene una gran versatilidad. Esto se utiliza en los procesos de fabricación de la industria, lo que permite tener controlada la producción en todo momento.

La nueva impresora integra ésta técnica tradicional a la impresión en 3D. Ésta tecnología permite calibrar el sistema de una manera más simple y veloz, además de aportar la posibilidad de trabajar con un producto ya manufacturado y agregarlo a la producción.

Los que se manejen con la lengua anglosajona lo pueden asegurar al ver el vídeo, y es que el equipo de investigación de éste producto asegura que se pueden colocar objetos en el escáner de la impresora para que, tras analizar su geometría, pueda imprimirle nuevas piezas en conexión con éste. Así, se podría hacer un circuito funcional con el simple hecho de poner una plancha metálica en su escáner –dicho a grosso modo–. Lo que sí podemos ver en el vídeo, y es algo más simple, es cómo se puede añadir una lente a una placa LED que ha sido situada dentro del escáner de la impresora.

Multifab 3D LED

A día de hoy, la impresión 3D se utiliza, mayormente, para generar prototipos para acelerar el proceso de producción de la industria. Sin embargo, Multifab proporciona la posibilidad de desarrollar objetos totalmente funcionales, y eso en una nave con cien ejemplares de ésta maravilla imprimiendo todo el día seguro que supone muchas facilidades para la producción en masa, aunque habría que estudiar el tema económico.

Por último, comentar que Multifab puede trabajar con varios materiales al mismo tiempo, diez concretamente, y ésto es un potenciador de su efectividad, ya que en cuestión de minutos podría imprimir productos listos para cumplir su función y que éste estuviese hecho de cuatro materiales distintos. Todo un lujo para la producción de la industria.

Archivado en Impresora 3D, Industria, MIT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion