Mattel se moderniza e introduce el mayor cambio de Barbie en 57 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevas Barbie

Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia. Mattel ha revolucionado las redes con el drástico cambio en la mítica muñeca Barbie. Esta innovación, la mayor en sus 57 años de historia, supone un cambio no solo de piel o cabello, sino también de constitución y estatura.

La icónica figura delgada de pelo rubio deja paso a tres nuevas siluetas: alta, pequeña y con curvas. De esta forma, la empresa fabricante cede ante las críticas recibidas en los últimos años por la extrema delgadez y la imagen de perfección ofrecida por la muñeca.

Aunque el movimiento era más que necesario, también es arriesgado. Dado que Mattel todavía no ha eliminado el modelo original, no creemos que esta sea la solución para poner fin a las críticas de tantos padres y madres en contra de un estereotipo de belleza tan superficial.

Siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados diferentes

A partir de ahora, cada modelo de Barbie saldrá a la venta en cuatro “tallas” diferentes que han sido bautizadas por Mattel como Original, Curvy, Petite y Tall. Sin embargo, los cambios no acaban aquí, ya que también podremos escoger entre siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 34 peinados y otras tantas prendas y accesorios de moda. Precisamente en este punto encontramos otra gran novedad que ya conocimos hace algunos meses: Barbie también podrá llevar zapatos planos.

Estarán a la venta a partir de hoy en Estados Unidos

Las muñecas estarán disponibles a partir de hoy en Estados Unidos, aunque se espera que lleguen a Amazon en los próximos días. En cuanto a las tiendas físicas, está previsto que salgan a la venta para todo el mundo durante el mes de marzo.

Según ha declarado Richard Dickson, Presidente y Jefe de Operaciones de Mattel, la nueva Barbie refleja su habilidad “para evolucionar y crecer con el paso del tiempo”. En la misma línea, Evelyn Mazzocco, Vicepresidenta Senior y Global General Manager de Barbie ha asegurado que están “entusiasmados”.

“Estamos entusiasmados con esta evolución; las nuevas muñecas representan una línea que refleja mejor el mundo que las niñas ven a su alrededor y les permite encontrar una muñeca con la que identificarse. Como marca somos responsables de mostrar una idea más amplia de la belleza a niñas y padres”

Los orígenes de Barbie

Debemos recordar que los propios orígenes de la muñeca son ya controvertidos. Barbie se basa en otra muñeca alemana llamada Lilli que surgió de un personaje caricaturesco creado por el periódico Bild-Zeitung. En sus viñetas, era una mujer superficial únicamente preocupada por la moda y las reuniones sociales, obsesionada con la búsqueda de un marido rico.

A pesar de que el lanzamiento de Barbie se preveía complicado en una sociedad como la de Estados Unidos en los años 50, su salida al mercado fue un auténtico éxito. Hoy en día, en torno al 92% de las niñas estadounidenses de entre 3 y 12 años tiene una.

Barbie

¿Ha tomado Mattel una buena decisión?

Sin embargo, no todo es de color rosa en el universo Barbie. Tras la llegada de las Bratz y otras muñecas similares, la popular muñeca perdió su hegemonía en el caprichoso mercado de juguetes para niñas. Entre 2012 y 2014, las ventas cayeron un 20%.

A pesar de las voces que acusan a Mattel de ofrecer un “mal ejemplo”, la compañía siempre ha defendido su posición a capa y espada. La decisión de iniciar esta gran revolución supone su rendición a la evidencia, aunque, como hemos dichos, el modelo original permanece vigente.

Ahora, debemos mantenernos a la espera de la reacción de millones de niñas que querrán poner a su nueva Barbie la ropa de la muñeca original. Sea como sea, solo el tiempo podrá determinar si Mattel ha tomado la decisión correcta.

Archivado en Barbie, Juguetes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion