Atlas, el nuevo robot humanoide, supera la ciencia ficción

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que a todo el que le gusta la robótica le suena la empresa Boston Dynamics. Para los que se inician en este mundo, Boston Dynamics es una organización perteneciente a Alphabet famosa por construir robots avanzados con un comportamiento que cada vez se acerca más al del ser humano.

De nuevo han vuelto a ser protagonistas, ya que, han presentado una nueva versión de robot humanoide llamado Atlas. Este robot presume de tener más autonomía que sus antecesores y tiene la particularidad de que resiste empujones o golpes y es capaz de superar obstáculos con el objetivo siempre de volver a hacer las tareas que le han encomendado.

Te recomendamos: Crea un robot con tu físico: robots de apariencia humana

¿Quién es Atlas y cómo funciona?

El robot Atlas pesa 82 kilos y mide casi 1,75 metros. Está especializado en la manipulación móvil y replica el aspecto que tendría un adulto. Está diseñado para trabajar al aire libre y en el interior de edificios. Atlas llama la atención por su capacidad para hacer diversas funciones.

En la demostración que han hecho de Atlas, aparece andando indistintamente por varios tipos de superficies (estables, inestables…) así como cargando cajas de diferentes pesos o realizando acciones como abrir o cerrar puertas. Ha llamado mucho la atención la prueba en la que Atlas es derribado mientras lleva una caja y él mismo se reincorpora y vuelve a su actividad.

Te recomendamos: El MIT crea el Cheeta-bot, el robot cuadrúpedo más rápido del mundo

A grandes rasgos, Atlas funciona con una serie de conexiones de dispositivos que combinan la gestión eléctrica e hidráulica. Para poder moverse con “agilidad”, cuenta con una serie de sensores en el tronco y en las piernas para hacer posible su equilibrio.

Próximos pasos de Atlas

Se pretende que el robot humanoide participe en los premios Darpa, una competición de robótica donde acuden diversos diseños mejorados de varias compañías del sector y en el que se elige al mejor de todos después de una serie de pruebas.

Atlas-The-Next-Generation-Robot

Te recomendamos: ‘Humans Need Not Apply’: 15 minutos de corto para pensar sobre el futuro

Estos premios DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU) tienen gran relevancia de cara a los futuros compradores de estos productos. La última empresa en ganarlos fue la surcoreana KAIST, después de que su robot completara con éxito los 8 puntos del recorrido propuesto.

¿Te interesa el mundo de la robótica? Danos tu opinion

Archivado en Biotecnología, Ciencia ficción, Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion