Hay muchos tipos de impresoras 3D a dÃa de hoy, y es una tecnologÃa que ha avanzado con pasmosa velocidad, llegándose a construir partes del cuerpo o incluso castillos, además de haberlas ecológicas y las que se embarcan en viajes espaciales.
Hoy vamos a hablar de una que va un paso más allá. Porque todas las que he mencionado hasta ahora son impresoras relativamente grandes, algunas enormes, de hecho, y cuyo transporte supone más un suplicio que otra cosa, por lo que la mejor opción pasa por buscarles un hueco en la mesa y dejarlas ahà que impriman. Pues la impresora de hoy no llega al kilo de peso, y sus dimensiones son muy reducidas, por lo que rompe con todo esto.
La impresora 3D que usa tu teléfono móvil
OLO es la primera impresora 3D que no solo es portátil, si no que además utiliza tu propio smartphone para imprimir lo que deseas. El proyecto ha sido lanzado en Kickstarter, y ya es todo un éxito de financiación. Cuando aún le quedan 26 dÃas para cerrar el plazo de recepción de donaciones, lleva acumulados un total de 800.000 dólares, sobre la meta de 80.000 que tenÃa establecida en un principio, lo que significa que está financiado ya al 1000%, casi nada.
Se caracteriza por diversos motivos, uno es su funcionamiento. Consiste en dos módulos diferenciados y una bandeja. La bandeja va abajo del todo con tu smartphone, que imprime la figura gracias a la luz que emite, secándose la resina que usa OLO como materia prima allá donde haya luz. El módulo central es el que alberga la pieza en su creación, y el módulo superior se encarga de ir tirando de la pieza conforme se crea, y es al que se queda pegada la misma al terminar. ¿Confuso? Mira este vÃdeo y lo entenderás todo:
Donde quieras y con quien quieras
Otro de los aspectos que destaca de este aparato es su dimensión fÃsica. Con unas medidas de 172x115x148 milÃmetros y un peso de 768 gramos, es ideal para llevarla de una parte a otra si lo necesitamos, aunque lo que es obvio es el gran contra que tiene esto: con un volumen imprimible de 76x128x52 milÃmetros, no serán muy grandes las figuras que podamos imprimir con ellas, pero desde luego para algo pequeño para tener un detalle con alguien sà que da, además de poder hacer nuestras propias figuras para crear una colección personal.
La parte quizás más importante es que esta OLO es compatible con quien tú quieras: tiene aplicación para Android, iOS y Windows, por lo que con cualquier terminal que no supere las 5,8 pulgadas de pantalla –es la limitación que indican– podrás imprimir la figura que quieras. Lo que sà es lógico, es que cuanto más grande sea la pantalla, más grande podrás imprimir lo que desees, ya que la figura depende estrictamente de la luz emitida por el terminal.
Y no solo puedas usarlo desde cualquier sistema operativo móvil, si no que además están trabajando en una aplicación propia que permita hacer varias fotografÃas alrededor de un objeto real para luego dejar que OLO se encargue del resto. Además, es compatible con muchos de los programas de diseño 3D más conocidos, por lo que puedes diseñarlo ahà y luego imprimirlo con OLO.
Cuenta también con un factor social que nos permite incluso enviar figuras sorpresa que el destinatario solo podrá ver una vez las imprima, asà como compartir nuestros diseños con los demás usuarios del servicio esparcidos por todo el mundo, todo esto a través de la aplicación multiplataforma que posee.