Nokia N9: el primer teléfono con MeeGo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca finlandesa necesita darle un impulso al software de sus terminales y, aparte de la aventura que ha iniciado con Microsoft y Windows Phone 7, presenta un dispositivo más “experimental” en el que opta por MeeGo como sistema operativo al mando.

La multinacional de Espoo nos descubre su primer móvil basado en MeeGo, con la capa de usuario “Hartmattan” que ha creado para la ocasión. No debemos olvidar que hace poco cerró un acuerdo con Microsoft para que Windows Phone 7 controle sus futuros dispositivos, así que resulta sorprendente que unos meses haya sido capaz de sacar adelante un sistema operativo que iba a ser una apuesta “a largo plazo”. Y lo que más impresiona es que en los vídeos intuimos que nos encontramos ante un software muy interesante, que podría rivalizar con las plataformas ya establecidas.

Nokia N9: el primer teléfono con MeeGo

Los chicos de Stephen Elop han ideado una interfaz sin ningún botón (sólo el lateral alberga tres: para el volumen y la cámara) en la que los gestos son la clave. El concepto ha recibido el nombre de Swipe, y nos permite cambiar de pantalla arrastrando desde los bordes. Este sistema se basa en tres zonas diferenciadas: un lanzador de aplicaciones tradicional, un mosaico que nos posibilita movernos entre los programas activos y un listado de notificaciones, que incluye desde llamadas perdidas y SMS a actualizaciones de redes sociales.

En general, parece que la experiencia va a ser buena, y que el hardware estará a la altura. El aparato muestra un diseño atractivo, realizado en una sola pieza de policarbonato, sobre la que destaca un panel AMOLED de 3,9 pulgadas con una aceptable resolución de 854 x 480. Incluye un giga de memoria RAM y un procesador TI OMAP3630, bastante potente, aunque para nada puntero. El terminal requiere una tarjeta microSIM, y ofrece una cámara de calidad, como es habitual en la compañía finlandesa, alcanzando los 8 megapíxeles. Al conjunto se le añaden hasta un máximo 64 GB de almacenamiento interno, y funciones NFC.


Quizá el N9 no sea el teléfono de mayor relevancia en los próximos meses, especialmente considerando la falta de soporte de los desarrolladores que MeeGo sufrirá en sus inicios. Aun así, pone a Nokia en una posición más fuerte que la que cualquier producto Symbiam le podría proporcionar. Es difícil saber cuál es el motivo por el que se firmó la alianza con Microsoft teniendo preparada una baza tan importante, pero de todas formas sólo nos queda aguardar a que a lo largo del presente 2011 se comercialice el dispositivo y el superpoblado mercado de sistemas operativos móviles cuente con un nuevo competidor que, con seguridad, aportará mucho más de lo que la industria de los smartphones esperaba de él.

Archivado en MeeGo, Móviles, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos