Los Nokia X con Android, ¿muertos nada más nacer?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nokia X, terminal con Android

Hace tiempo que supimos de la noticia de que Microsoft va a comprar a Nokia, como parte de su estrategia de centrarse en los dispositivos. El motivo es que el fabricante finlandés representaba el principal y más fiel defensor de Windows Phone, que ha hecho crecer considerablemente la cuota de mercado de la plataforma. Por eso los rumores de que Nokia trabajaba con Android llamaron la atención, y durante mucho tiempo se pensó que se trataba de un proyecto del pasado, que actualmente se encontraba aparcado. Las filtraciones empezaron a sucederse, y ayer se hizo oficial lo que ya resultaba evidente.

En el contexto del Mobile World Congress se han presentado los Nokia X y X + y el Nokia XL, que utilizan un fork de Android (una versión muy fuertemente modificada). Cambia el aspecto de la interfaz por completo, no se usan aplicaciones de Google (ni siquiera la Play Store) sino propias y se pueden ejecutar programas de Android. Sorprenden las declaraciones del pasado domingo de Joe Belfiore, responsable de Windows Phone:

Tenemos una gran relación con Nokia. Han fabricado grandes productos. Aún no hemos completado nuestra adquisición. Ellos pueden seguir trabajando en algunas cosas con las que estamos entusiasmados. Con otras estamos menos.

Resulta un poco increíble que, cuando está más que claro que Microsoft va a comprar Nokia, no exista mayor sintonía entre las dos firmas. O, al menos, que la multinacional finlandesa muestre un poco de respeto por la estrategia de los chicos de Satya Nadella. Considero extraño que la empresa americana apruebe confiar a una versión de Android la gama baja, cuando su propio sistema operativo ha ofrecido alternativas interesantes y va a recibir mejoras que le van a permitir reducir el coste de los terminales en breve.

Son muchas las dudas que plantean los Nokia X. Aunque me parece una locura empresarial, tal vez debamos creer que se trata de una iniciativa propia del fabricante de smartphones, ajena a los deseos de Microsoft. Si es así, no me cabe duda de que la plataforma se va a abandonar en pocos meses. Algo malo para Nokia y para los usuarios, pero de lo que ya existen precedentes. Surgen muchas incógnitas respecto a este lanzamiento, que nos tememos que sólo se irán aclarando según se vayan desarrollando los acontecimientos. Lo que veo evidente es que, en principio, apostar por este ecosistema resulta arriesgado.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Microsoft apoya este fork de Android, o que deshacerse de él será lo primero que lleve a cabo cuando controle Nokia?

Archivado en Android, Microsoft, Nokia, Nokia X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Julio c dice:

    No es tan mala idea, ya que Nokia siempre ofrece una gran calidad en sus terminales sea de la gama que sea e incluso siendo una gama baja es mejor que muchos de la competencia, antes o después tenia que salir un nokia con android y es mejor que sea con este tipo de interfaces que con un android mas clásico. así la migración a WP sera mas fácil para el usuario. No lo veo tan mal y creo que puede tener un buen futuro. solo queda esperar y ver que pasa.

    • Miguel Regueira dice:

      Francamente, con la nueva resolución de 640 x 360, el soporte de Snapdragon 400 y la opción de montar sólo 4 GB de ROM, no veo necesidad de emplear Android en la gama baja. Windows Phone se encuentra perfectamente preparado.

      • Julio C dice:

        Nokia esta mas que preparado para sacar el telefono que desee, en la gama que desee y hacerlo con exito, pero la idea de sacar una gama de entrada para tantear su aceptación y sobre todo pensar que esta mas destinado a mercados emergentes que a nuestros mercados, yo no lo veo tan mal y creo que es una buena opción para entrar despacito y desbancar a otros grandes fabricantes de su estatus. Nokia volvera a ser el amo y señor de los móviles, como fue hace años.

  • Emmanuel Jaramillo dice:

    Bueno para mi es mala idea que Nokia se vincule a usar Android cuando anterior mente lo había rechazado, y por el momento con la información que dispongo no poseen estos nuevo equipos el sistema operativo Android

    Si no me creen vean lo ustedes en el Sig. Link: http://www.nokia.com/global/products/phone/nokia-xl

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion