El mercado de sistemas operativos móviles perfila sus participantes a largo plazo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras el abandono por parte de HP de webOS y los rumores de que Intel va a dejar de apoyar a MeeGo, parece cada vez más evidente que los únicos sistemas operativos que sobrevivirán a largo plazo son iOS, Android y Windows Phone 7, y en un mercado ya maduro, resulta difícil que surjan más competidores en breve.

Tras los lanzamientos del iPhone e iPad, la industria dio un giro de gran magnitud hacia la informática en movilidad, y fue necesario contar con software que se adaptara a las peculiaridades de los nuevos dispositivos. Durante un tiempo hubo dudas sobre cuáles serían las plataformas que dominarían en el futuro, como es normal cuando un segmento acaba de aparecer. Después de un periodo prudencial, podemos decir que la situación del mercado se ha estabilizado alrededor de las propuestas de tres gigantes como Apple, Google y Microsoft, y los recientes acontecimientos protagonizados por sus competidores nos aclaran bastante como se va a desarrollar todo.

Logo de webOS

Por un lado, HP ha decidido descontinuar webOS, un sistema operativo con muy buenas ideas que nunca terminó de cuajar por el discreto hardware que lo montaba y su raquítico ecosistema de aplicaciones. Es una verdadera lástima que desaparezca una alternativa tan válida, y que tanta guerra podía dar a los tres grandes del sector, pero tenemos que asumir que quizá no volvamos a disfrutar de gadgets con este software. Por otro lado, los rumores apuntan a que Intel está estudiando dejar de trabajar en MeeGo, fundamentalmente por la falta de socios de peso que lo apoyen. Nokia se ha pasado a Windows Phone 7, el modelo N9 parece que fue un lanzamiento aislado, y no hay apenas empresas dispuestas a secundar a los de Santa Clara.

Considerando que los dos principales aspirantes tienen problemas, en principio el mercado estará dominado por iOS, Android y Windows Phone 7. Los sistemas operativos móviles han alcanzado un notable grado de madurez, lo que hace bastante complicado empezar desde cero. Por lo tanto, si exceptuamos Windows 8 para tablets, no es nada probable que surja ninguna otra opción con posibilidades de obtener una cuota de usuarios importante. Si así fuera, tendríamos que hablar de que una gran multinacional tecnológica hiciera un esfuerzo enorme por imponer su alternativa, y lo lógico es que si existiese algún otro interesado en participar en este sector ya hubiera realizado movimientos.

Logo de MeeGo

Al menos tenemos el consuelo de que tres no es un número malo para los competidores en este segmento: evita el monopolio y obliga a las empresas a esforzarse, al tiempo que no es tan alto como para que los desarrolladores sean incapaces de lanzar versiones de sus aplicaciones para cada ecosistema. Echaremos de menos tanto al notable webOS como al prometedor MeeGo, pero lo cierto es que vamos a estar bien servidos en lo respectivo a sistemas operativos móviles, y sin duda en los años venideros la lucha en el sector será aún más feroz.

Archivado en Android, iOS, MeeGo, Sistemas operativos móviles, Software, webOS, Windows Phone 7
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras los lanzamientos del iPhone e iPad, la industria dio un giro de gran magnitud hacia la informática en movilidad, y fue necesario contar con software que se adaptara a las peculiaridades de los nuevos dispositivos. Duran……

  • Nombras el Windows Phone 7, cuando tiene una couta de mercado raquítica. Ojo, que no tengo nada en contra de WP7, al contrario, me parece bastante buena su interfaz, y un digno competidor.

    PD: Si has nombrado WP7, creo que deberías nombrar bada, cuya versión 2.0 está apunto de salir, y un grande como Samsung, está apostando fuerte por ella.

  • Jos dice:

     Tanto RIM con BlackBerry, como Samsung con Bada están por encima de Windows Phone 7. Es curioso el caso de Bada que solo es soportado por un fabricante, dos modelos y no tiene una campaña mil millonaria de publicidad detrás Datos Gartner http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1764714

    Así que Windows Phone no es el tercero, es el quinto. El quinto de cinco una vez eliminados webos, simbian y meego.

  • Anónimo dice:

    La verdad es que, aunque es cierto que Samsung es un gigante y podría poner Bada muy arriba, a día de hoy lo veo flojo: pocos terminales, poco soporte de desarrolladores y, como bien decís, poca publicidad. Yo pienso que, a no ser que Samsung le dé un empujón muy fuerte, está lejos de ser una alternativa de futuro.

    Respecto a las BlackBerry, a pesar de que tienen muchos fans, y los respeto, no veo nada claro que puedan mantenerse competitivos. Sus dispositivos, poco a poco, se van quedando atrás y el software también.

    En lo que tenéis razón es que WP7 a día de hoy es casi irrelevante, pero su futuro es prometedor. Microsoft tiene mucha fuerza para sacarlo adelante, y con Mango se han puesto bastante cerca de iOS y Android en funcionalidades. Pero lo que va a marcar la diferencia será el apoyo de Nokia, cuyo prestigio les va a hacer ganar muuuuucha cuota de mercado.

    • Coincido en que WP7 tiene muchísimo potencial, aún sin el apoyo de Nokia. Pero considero que RIM aún tiene mucho que decir con BlackBerry. Tiene una cuota de mercado considerable, un sistema operativo en constante evolución, y terminales muy prometedores en camino (como la primera BlackBerry con pantalla completamente táctical).

      Respecto a Bada, mientras Samsung no decida licenciarlo a otros fabricantes, corre el riesgo de sufrir la misma suerte que Symbian…

  • Anónimo dice:

    Yo soy de los de la opinión de que Windows Phone a día de hoy está haciendo bien las cosas, ha tardado, ha llegado tarde y le costó arrancar, pero están haciendo bien las cosas y como usuario que uno de mis terminales es WP7 cada día más me siento atraido por esa plataforma y estoy más contento con ella, creo que aunque no llegarán a ser iOS o Android, le plantará cara a RIM con bastante fuerza.

  • Noxuta dice:

    Es triste que alguien que escribe sobre estos temas no se informe convenientemente.  Hasta la fecha, HP solamente ha dicho que va a dejar de fabricar dispositivos, no de dedicarse al sistema operativo. Su intención es licenciarlo, al estilo Android pero con precio. Si bien las perspectivas para WebOS son bastante negras a menos que encuentren un partner serio como HTC, de momento no se ha decidido “descontinuar” el desarrollo del sistema.

    • Anónimo dice:

      Sí, es cierto que HP no ha dado por muerto a webOS, e incluso se habla de que en una reestructuración de la compañía seguirá habiendo un departamento dedicado, pero en la práctica el sistema operativo que compraron a Palm está más que finiquitado con la decisión tomada: no creo que se vaya a lanzar más hardware que lo monte (dudo que tengan más ganas de arriesgarse con tablets y smartphones, e incluirlo en un PC podría ser complicado) y licenciar el sistema a un tercero es una posibilidad que considero remota. Ojalá los rumores que hace poco situaban a Samsung como la interesada hubieran sido ciertos, porque los coreanos podrían haber hecho grandes cosas con un software tan interesante.

  • […] que han esperado a que nuestro compañero Miguel escribiese el pasado lunes un artículo dedicado al presente y futuro de los SO para móviles, para lanzar el rumor de que la compañía surcoreana está interesada en la adquisición de […]

  • […] decisión que por ahora no ha pasado factura a Apple, pero que puede volverse en su contra según la guerra por el dominio del mercado de los smartphones se […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion