25 películas para la historia: mi lista (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Padrino, Vértigo, Casablanca, El Apartamento y Ciudadano Kane son la punta de la pirámide, las películas más citadas en las listas de cine, los críticos las adoran y los espectadores se enamoran generación tras generación cuando las descubren. Si están ahí es por algo, son obras de arte indiscutibles. Aunque puede que no sean tus favoritas. Si eres un fanático que venera las andanzas del brazo tonto de la ley, y te parece el súmmum, o te acaloras cuando ves a Edward Cullen y quieres que te clave sus colmillos, podré vivir sin que leas este artículo.

Sección de cine

Las listas son una deliciosa tentación, uno de los pasatiempos más divertidos a los que se puede jugar sin revolver una cama. Y es gratis. No es recomendable llegar a la obsesión de John Cusack en Alta fidelidad, sin embargo, practicar esgrima intelectual con tus amigos un sábado por la tarde, sabiendo que no correrá la sangre, es casi como beber una taza de chocolate escuchando cómo golpean las gotas de lluvia en el cristal. Mmmm… yo disfruto como un butanés. Obviamente, toda lista es un fracaso. Nunca estoy de acuerdo al 100% con ninguna, ni siquiera conmigo mismo. Eso me recuerda que tenemos que llamar al psicólogo.

Hace poco, el British Film Institute publicó la encuesta que desde 1952 realizan cada 10 años y me entró el gusanillo. No tienen ni idea de cine, pensé. Bien, no te enfades, fue el primer impulso no soy tan vanidoso. Es imposible enumerar las mejores películas de la historia y no recibir abucheos, soy consciente, pero no me da vértigo, voy a intentarlo, soy un kamikaze.

25 películas para la historia

He hecho una clasificación de 25, las que más me gustan hoy y ahora. Y os la iré pormenorizando en los próximos cinco artículos. Poco a poco iremos acercándonos al número uno. No pretendo que estés de acuerdo, y sinceramente, después de ver la lista, yo soy mi peor crítico, pero eso es lo que pasa cuando te desnudas. Me pongo las gafas de pasta, que tengo frío.

Demasiado Hollywood, por Dios, y no está Kurosawa, ni Ozu, ¡imperdonable!, no veo cine mudo entre las elegidas, y el cine independiente que tantas horas de sueño me quita y tantas emociones me ha provocado parece que se ha esfumado como niebla entre los dedos en el momento de la verdad. Me merezco un capón. ¿Y las películas francesas que siempre he defendido a capa y espada? ¿Y las fresas salvajes de Bergman? ¿Por qué mi admirado John Ford solo aparece de forma testimonial? ¿No hay musicales, ni emerge Lubitsch de sus cenizas? Martin Scorsese, John Huston, Spielberg, Nicholas Ray, Elia Kazan, Buñuel, Fellini, Cassavetes, David Fincher, Erice, Wenders… todos olvidados. Aunque podrían ser los elegidos y nadie se rasgaría las vestiduras. ¡Qué he hecho! ¡Me encantan, me afeitaría las patillas si volvieran a nacer! Los que han muerto… ¿Cómo puedo ser tan inculto y cruel? ¿Quién cerrará esta herida? ¡Qué injusticia! ¡A la hoguera!

Más de 100 años de cine, un universo lleno de estrellas. Sería un insensato si pensara que puedo resumirlo en 25 películas, el séptimo es el arte que más obras maestras regaló a la humanidad en el siglo XX. No todo es riqueza, progreso y tecnología. El arte nos ayuda a ser lo que somos. El mejor antirronquidos, nos hace soñar, y aunque algunos ministros no lo crean, nos abre ventanas en la realidad. Afila tus garras, puedes sisear como Hannibal Lecter, ya intuyo el brillo de la maldad en tus ojos. Pronto podrás arrancarme la piel para hacerte un abrigo, que llega el invierno.

– Del 25 al 23: El club de los poetas muertos, Espartaco, Ladrón de bicicletas.

– Del 22 al 20: El hombre tranquilo, Entre copas, El extraño viaje.

19 y 18: El cazador, Perdición.

17 y 16: Doctor Zhivago, Los puentes de Madison.

15 y 14: Luna nueva, Reservoir Dogs.

13: Memento

Archivado en 25 películas para la historia, Lista, Mejores películas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion