A este formato lo podemos llamar 4K o Ultra HD según prefiramos, pero en ambos casos nos referimos a vídeo que ofrece cuatro veces la resolución de un panel 1080p, un total de 3840 x 2160 píxeles. El inconveniente es que los televisores que hacen uso de este estándar resultan enormes en tamaño y en precio, lo que representa una barrera infranqueable para la mayoría de los consumidores. Este problema está en vías de solucionarse, como nos muestran algunos ejemplos: y es que la tecnología siempre acaba bajando de precio, aunque opino que en este caso aún tardará unos años en llegar a un nivel que la haga interesante al gran público.
Otro obstáculo adicional lo encontramos en la falta de contenido, ya que por ahora sólo sabemos de un canal que trabaja a esa resolución y de un reproductor creado por Sony. Precisamente la marca japonesa ha asegurado que será la primera en ofrecer descargas en 4K por medio de su servicio Video Unlimited, a partir de principios del próximo otoño. Inicialmente, la mayoría de las películas serán de Sony Pictures, junto a cortos de otras casas. Aseguran que tienen buenas relaciones con los demás estudios, pero no se ha comentado que haya tratos con ellos para trabajar a esta resolución.
Tampoco se ha podido confirmar si Video Unlimited 4K llegará por ahora a PlayStation 4, algo que sin duda popularizaría la tecnología y podría dar un pequeño empujón extra a la venta de televisores Ultra HD. Por otro lado, la Xbox One permitirá resoluciones 4K en los juegos, una característica un tanto sorprendente, y que tendremos que esperar a confirmar cuando se ponga a la venta. Sea como sea, no cabe duda de que se trata de una buena noticia que empiece a aparecer contenido en este formato, para que, cuando los televisores resulten asequibles, tengamos mucho con lo que disfrutar.
¿Qué opinas de este tecnología? ¿Estás deseando dar el salto, o crees que por ahora 1080p es suficiente?