El grave error de la cámara opcional de PlayStation 4

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se ha criticado mucho a Microsoft por hacer de Kinect un accesorio obligatorio, pero en el fondo el problema es que los usuarios no quieren pagar cien euros más por un producto que piensan que no van a usar. Pero, tras unos titubeos, parece claro que el periférico va a resultar clave en la experiencia jugable. Sin embargo, la PlayStation Camera, totalmente opcional, corre serio riesgo de acabar como un aparato de nicho, al que los desarrolladores apenas presten atención y se entierre en el olvido en unos pocos meses.

PlayStation 4 Eye

¿Os acordáis de la G-Con, esa pistola creada por Namco y que se volvió popular en las épocas de la PlayStation original y la PlayStation 2? Tuvo cierto éxito, pero objetivamente hubo pocos juegos que le dieron soporte porque resultaba muy arriesgado dar por hecho que el usuario tenía una, o que estaba dispuesto a pagar su coste por un único título que le interesase. ¿Y si Sony la hubiera incluido por defecto con cada consola? Pues habría cientos de juegos que, en parte o totalmente, harían uso del periférico, y hubiera sido una de las señas de identidad de las consolas.

Pues algo parecido ocurre con Kinect y la PlayStation Camera. Microsoft apuesta por que su sistema de control de movimientos y voz representa una parte clave de la experiencia Xbox One, y para que los desarrolladores saquen partido al periférico en sus títulos, hace que vaya incluido con cada consola. Esto representa un coste extra que el consumidor tiene que asumir, pero también una prestación adicional. Hasta que la máquina llegue al mercado, no podremos saber cuántos compradores sienten que Kinect les aporta un valor extra y cuántos consideran que se trata de un aparato inútil que van a usar lo menos posible.

La multinacional japonesa prefiere que su periférico resulte opcional, y de esa forma mantener el coste de la consola dentro de lo razonable. Recientemente se ha comentado que, aparte de detección de movimiento, ofrecerá reconocimiento facial e incluso comandos de voz, aunque todavía no hay muchos detalles al respecto. Pero veo el problema de que, como la inmensa mayoría de los usuarios no adquirirá PlayStation Camera, los desarrolladores no la tendrán en cuenta. Al final, sólo habrá una pequeña cantidad de títulos centrados alrededor de ella que la usarán, y sus posibilidades no se aprovecharán en los juegos más generales.

A no ser que Sony obligue a los desarrolladores a incorporar funciones de su cámara, lo que probablemente le haría ganarse enemistades, considero lo más probable que el accesorio pase a la irrelevancia en unos pocos meses. Puntualmente habrá algún título que lo utilice, probablemente realizado por Sony, pero que causará más bien poco interés. La verdad, tal y como veo el futuro de este dispositivo, creo que sus creadores bien podrían ahorrárselo. No va a poder competir con la experiencia Kinect, y resulta una demostración de que Sony prefiere copiar a sus rivales en vez de optar por ideas frescas.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que PlayStation Camera tiene potencial o le ves tan poco futuro como yo?

Archivado en PlayStation 4, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion