Ishin-Den-Shin, usa tu cuerpo como un altavoz táctil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que Disney Research se trata de un departamento de la multinacional del entretenimiento en el que la libertad y la innovación resultan claves para sus sacar adelante los proyectos más sorprendentes. Plantas táctiles, retroalimentación física para Kinect y hoy una idea sorprendente: que podamos usar un micrófono para que nuestra voz se grabe y pase a nuestro cuerpo, de manera que tocar cerca del oído a otra persona le permite escuchar en privado lo que hemos dicho anteriormente.

Ishin-Den-Shin

La verdad, a veces pienso que la única función de la división Disney Research es ofrecer curiosidades que comentar, porque sus trabajos cada vez resultan más extraños y con aplicaciones prácticas más difíciles. Primero conocimos Touché, que mejoraba las experiencias táctiles llevándolas a los objetos cotidianos. Botanicus Interacticus resulta una idea un poco “rara”, porque hace que las plantas detecten cuando las tocamos, algo de poca utilidad. Y luego supimos de Aireal, que proporcionaba retroalimentación táctil a Kinect, aparato muy interesante pero con pocas posibilidades de acabar volviéndose un producto real. Pues bien, hoy nos enteramos de otra innovación muy curiosa y sorprendente.

De la mano de los dueños de Star Wars llega un proyecto con un nombre tan exótico como Ishin-Den-Shin, que consiste en un micrófono que graba nuestra voz, la postprocesa y la transforma en una señal eléctrica de baja potencia y gran amplitud, y que a través del mismo dispositivo se transmite sin peligros al cuerpo del usuario. Si este toca a una tercera persona en cerca del oído, empezará a poder escuchar los sonidos grabados, que resultarán inaudibles para cualquiera situado alrededor. Se trata de un concepto derivado del trabajo con los campos electrostáticos para dar textura a superficies táctiles, lo que prueba que la investigación nunca para en este departamento de la compañía del ratón Mickey.

El vídeo nos muestra el funcionamiento del sistema, que parece muy divertido, pero de muy difícil empleo en el día a día. A no ser que Disney consiga fabricar un juguete seguro y asequible con la tecnología, no creo que logre tener otra salida, aunque eso no quiere decir que no pueda emplear los mismos principios en productos completamente distintos. Desde luego, la multinacional del entretenimiento lleva una fuerte racha innovadora, y no parece que vaya parar en breve. Eso sí, deseamos que se centren menos en proyectos a largo plazo y más en ideas con aplicaciones inmediatas.

¿Qué opinas de Ishin-Den-Shin? ¿Se trata de una simple curiosidad, o le ves potencial?

Archivado en Disney, Disney Research
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion