Una ojeada en vídeo a Sailfish, el sistema operativo móvil de Jolla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aparte de Android e iOS como líderes de la industria y Windows Phone en un discreto tercer puesto, hay otras empresas dispuestas a hacerse un hueco. Jolla ha aprovechado el trabajo de Nokia e Intel en el sistema operativo MeeGo (que fue abandonado) y ha creado Sailfish. Hoy nos muestra un vídeo que nos permite conocer los puntos claves de este software, como su manejo basado en gestos, la posibilidad de cambiar los “ambientes” del teléfono y la capacidad que tiene de ejecutar aplicaciones Android.

jolla

Hace poco hablábamos de los sistemas operativos móviles alternativos a los dos gigantes que representan Android e iOS y al aspirante Windows Phone. Y uno de los que mencionamos fue Sailfish, que ya lleva tiempo preparándose para su desembarco. Se trata de un software heredero de MeeGo, un creación de Intel y Nokia que sólo llegó a utilizarse en el Nokia N9, pero que estos finlandeses quieren recuperar. Es más, no sólo preparan el sistema, también está en camino un teléfono móvil (que será llamado “Jolla”, como la propia compañía) de gama media pero bastante interesante.

Hoy sus creadores nos dejan echar un vistazo a su trabajo: al igual que en MeeGo, el sistema se basa en gestos principalmente. Nos permite una multitarea parecida a la de BlackBerry 10, con recuadros que representan las aplicaciones en segundo plano, y ofrece los llamados “Ambientes”, que personalizan el dispositivo según nuestras necesidades en cada momento. No hacen falta botones físicos apenas: se desbloquea el terminal con dos toques en la pantalla, y volvemos atrás en un programa deslizando hacia la izquierda. Lo más sorprendente lo encontramos en que Sailfish permite utilizar aplicaciones Android, lo que le garantiza un catálogo amplísimo desde el primer día.

Todo lo que os hemos comentado se aprecia mejor en el vídeo superior, donde vemos como el sistema va muy fluido, tiene un diseño atractivo y parece bastante intuitivo. Considero dudoso que tenga acceso a Google Play, pero me parece probable que pueda realizarse una tienda de aplicaciones alternativa con facilidad, ya que los desarrolladores de Android suelen ser muy abiertos. Por ahora no se ha facilitado una fecha de lanzamiento para el Jolla, pero da la impresión de que el objetivo de que saliera antes de finales de año se complica. Después de que Finlandia perdiera a Nokia, creo muy digno de alabanza que haya otros compatriotas dispuestos a recoger su testigo.

¿Qué opinas de este sistema operativo? ¿Lo ves atractivo, o crees que tiene pocas posibilidades de éxito?

Archivado en Android, Google, Jolla, Sailfish
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion