¿Hay vida fuera de iPhone, Android y Windows Phone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No se trata de ningún secreto que el mercado de los smartphones está ampliamente dominado por Android en lo que a cuota de mercado se refiere, con el iPhone en una segunda posición (aunque dando grandes beneficios a sus creadores) y Windows Phone ya instalado en una tercera plaza desde la que intentará recortar ventaja a sus rivales. La pregunta en este caso es, ¿hay más competidores? Y, sobre todo, ¿tienen alguna posibilidad de hacerse con un hueco en una industria que cada vez está más madura?

iPhone contra Android contra Windows Phone

Parece evidente, echando una ojeada a nuestro alrededor, que Android posee una importante cuota con la que domina el segmento de los teléfonos inteligentes. El iPhone ocupa una segundo posición discreta, pero los amplios márgenes que proporciona a Apple hacen de él un producto muy rentable. No cabe duda de que Windows Phone está establecida como tercera plataforma, y es que tener detrás a un gigante como Microsoft implica muchas garantías. Pero hay una serie de sistemas operativos que también luchan por lograr su lugar en el mercado, y son esos sobre los que echaremos una mirada, comprobando si tienen alguna posibilidad de hacerse un hueco en las preferencias de los consumidores:

BlackBerry 10: la empresa fue una pionera de los smartphones, pero no se adaptó tras la irrupción del iPhone original. Hoy se enfrenta a una situación muy comprometida, y podríamos obviar su mención, porque se va a centrar en empresas y profesionales. De todas maneras, su sistema operativo no está mal, pero no debemos contar con que vuelva a transformarse en un participante relevante del mercado, y tendremos que esperar años para una recuperación económica. Sin duda, una lástima que se pierda un rival que fue tan relevante.

Tizen: sin duda, lo que más potencial otorga a esta plataforma es que Samsung le da su apoyo, y eso puede representar la clave de su futuro. Realmente no sabemos mucho de ella todavía, pero el que Intel participe en el proyecto ofrece aún más garantías. En cualquier caso, su éxito depende de cuánto esté dispuesto a arriesgar el fabricante coreano para imponer su propio sistema, creando un ecosistema de aplicaciones y ofreciendo buen hardware a precios competitivos, algo que me parece innecesario viendo lo bien que le va con Android.

Sailfish: un proyecto finlandés que ya tiene su prototipo de teléfono móvil y que ha recogido el trabajo abandonado por Intel y Nokia en Meego. Aparte de una interfaz muy atractiva, cuenta con la enorme ventaja de ser capaz de ejecutar aplicaciones de Android. Aún así, parece difícil que este software logre alcanzar mucho éxito, ya que por ahora no ha surgido un socio potente que lo respalde, algo clave para una apuesta a largo plazo.

Firefox OS: a pesar de que en el pasado MWC 2013 no nos impresionó mucho, se trata de la iniciativa con más posibilidades de volverse popular, ya que cuenta con el beneplácito de los fabricantes chinos y de varias telecos. Eso sí, el sistema está más bien enfocado a terminales de gama baja y coste reducido, pero dentro de este segmento tal vez pueda hacerse un lugar. Todo depende de si se consigue potenciar la creación de las aplicaciones, y de si los aparatos son subvencionados fuertemente por las operadoras.

Ubuntu Touch: a punto de salir para ciertos dispositivos Google Nexus, la plataforma de Canonical me parece muy interesante y desprende calidad por los cuatro costados, pero por ahora no ha sido capaz de encontrar socios de hardware, así que sólo sabemos que a principios del próximo años se deberían lanzar terminales. En mi opinión, el mejor sistema de la lista, pero no por ello el que disfruta de mejores perspectivas de futuro, aunque tal vez sí que pueda hacerse un hueco entre los amantes del software libre.

Este es el listado de pretendientes a la cuarta posición en el sector de la telefonía móvil (y, por lo tanto, también en el de las tablets). Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que veo claro es que las alternativas que tienen firmas potentes detrás (Tizen con Samsung y Firefox OS con las telecos) se tratan de las que poseen más opciones de prosperar, aunque pienso que ninguna está en condiciones de representar una amenaza para los tres sistemas dominantes. Permaneceremos atentos los próximos meses para ver cómo les van las cosas.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que alguna de estas propuestas destaca sobre los demás, o no ves un candidato claro a la cuarta plaza del mercado?

Archivado en Android, Apple, BlackBerry, BlackBerry 10, Firefox OS, Google, iOS, iPhone, Jolla, Microsoft, Mozilla Firefox, Sailfish, Samsung, Tizen, Ubuntu Touch, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jemjem dice:

    Solo digo una cosa. Ya sé que existen algunos, aunque no muy extendidos, pero ¿para cuándo un arranque en teléfonos donde podamos instalar distintos sistemas operativos móviles? Vamos, algo parecido al Grub de Linux. ¿Y por qué no tener varios sistemas operativos instalados en el teléfono?

    • Miguel Regueira dice:

      Eso sería genial, y de hecho creo que se va a poder hacer dual boot de Android y Ubuntu Touch en los Google Nexus, pero se trata de una excepción, no creo que a las marcas les interese ese camino.

      • jemjem dice:

        Si, sería como tener teléfonos clónicos en que se escogen las piezas y cada fabricante te da los drivers de su pieza y se instalan en un sistema único de google (Android) cada uno de los módulos. Vamos como en un PC de toda la vida. Pero tienes razón con este sistema actual, las marcas venden más y sacan mayores beneficios, así que a quíén se va a tratar de engañar 🙁

  • Jose dice:

    Seria como construirte un coche con diferente piezas de diferentes marcas …… Vamos un Franquenstein

    • jemjem dice:

      Y acaso, ¿no es lo que se hace con los PC’s? Lo que pasa es que a la escala tan pequeña que nos movemos, para poder colocar los diferentes componentes de cada compañía nos encontraríamos que la carcasa del teléfono debería ser bastante más grande de lo que nos encontramos ahora mismo. Por saber, sé que es una utopía, pero que sería bonito poder construirte tu teléfono a tu gusto? y poder actualizarlo cambiando unicamente el procesador de un 600 a un 800 simplemente cambiando el procesador, o cambiarle 1 Gb de memoria por 4 simplementente cambiando el chip de memoria, etc, etc. Repito ya sé que es una utopía y de casi imposible realización. La labor de los diseñadores e ingenieros de meter un hardware en dispositivos cada vez más pequeños pero teniendo en cuenta los enormes avances, no es para hacer clónicos…

  • alvarri dice:

    Pues yo creo que en su momento si alguien hubiera comprado WebOS para darle un uso real en dispositivos moviles (no lo que hizo HP o lo que quiere hacer LG para las SmartTVs) estaria en la pugna hoy en dia con estos tres…

    De los expuestos aqui creo que el unico que tiene alguna posibilidad seria Ubuntu por el tema del dock para usarlo como un PC de sobremesa

  • Diseños dice:

    Es muy dificil entrar en esta competencia, son empresas que hacen un desarrollo muy superior

  • […] poco hablábamos de los sistemas operativos móviles alternativos a los dos gigantes que representan Android e iOS y al aspirante Windows Phone. Y uno de los que […]

  • […] sistemas operativos que no sean Android, Windows Phone o iOS, pues estos son capaces de mostrarnos alternativas realmente interesantes que dan un toque de aire fresco al mercado. Es el caso de Jolla, un interesante proyecto que […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion