¿Lanzar pocos productos al estilo Apple, o abrir muchos frentes como Google y Microsoft?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de la manzana se centra en pocos productos con unos márgenes de beneficios muy elevados, especialmente el iPhone y el iPad. En cambio, sus rivales Google y Microsoft no dejan de presentar propuestas, introducirse en nuevos mercados y ampliar su influencia. Parece que el modelo de Apple se trata del más exitoso a día de hoy, pero a las otras multinacionales tampoco les va nada mal, por lo que vale la pena pararse pensar qué es lo mejor a largo plazo para estas importantes compañías.

iPhone 5S

A raíz de las distintas opiniones que sugieren que Microsoft se centre en su segmento empresarial y abandone Bing y Xbox, cabe la duda de si este modelo basado en muchos negocios distintos, similar al de Google, resulta peor que el de Apple. Las tres empresas arrojan buenos resultados, pero los de la firma de Cupertino se han vuelto excelentes. El motivo se trata del iPad y, especialmente, del iPhone. La gama Mac también tiene cierta relevancia, a pesar de que cuenta con pocos dispositivos. El Apple TV representa un “experimento” cada vez más firme, pero que no acaba de conquistar. Servidores y sector profesional no reciben una atención especial por parte de los chicos de Tim Cook.

Microsoft sí que se especializa en servicios empresariales y en la nube. Pero se trata de sólo una parte de su negocio. Tiene como buscador al discutido Bing, la división Xbox de videojuegos, ahora quiere cobrar protagonismo en las tablets y se acaba de hacer con la división de móviles de Nokia. Eso sin olvidar los importantes Windows y Office. Google se centra en la publicidad, sobre todo en su buscador, pero Android cada vez le importa más. Ha abierto frentes minoritarios como los Chromebooks o Google Glass, y hace apuestas por los coches autónomos y la salud. Además, continuamente presenta nuevos servicios en Internet.

Habrá quien opine que el objetivo de una empresa se reduce a lograr los mayores beneficios económicos a final de año, pero yo creo que existen otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, que la compañía no acabe desapareciendo en diez años como resultado de un cambio en el mercado al que no se logre adaptar. Muchos accionistas y directivos no tienen esa visión a largo plazo, porque no les importa todo lo que escape a sus intereses inmediatos. Pero un verdadero líder debe ir más allá.

Por eso opino que la estrategia de Google y Microsoft resulta más adecuada que la de Apple. Si el iPhone pasara de moda y se redujeran las ventas, la multinacional sufriría un descalabro. Al igual que Google si falla su negocio de publicidad o Microsoft si flaquea en los servicios a empresas. Pero estos dos últimos tienen otros frentes en los que apoyarse si ocurre un cambio imprevisto. Los chicos de la manzana mordida, en cambio, deberían reinventarse casi por completo. Así que, aunque no siempre los resultados económicos las apoyen, creo que las estrategias de Larry Page y Steve Ballmer se tratan de las más responsables.

¿Qué opinas del tema? ¿Prefieres el modelo de negocio de los chicos de Cupertino, o el de sus rivales?

Archivado en Apple, Google, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marc dice:

    Desde mi punto de vista Google no saca muchos productos, si no que actua como Apple. Cada año saca un telefono, un tablet de 7 y uno de 10, solo que con precios mucho mas reducidos. A parte de eso, los Chromebook Pixel y algun que otro aparato como el Chromecast. Los que atacan todos los segmentos son los otros fabricantes que usan Android.

    Y con Microsoft mas de lo mismo, ellos licencian su SO, pero son otros fabricantes los que sacan montones de productos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion