Aunque las reinas de estas Navidades van a ser PlayStation4 y Xbox One, en el 2014 aparecerá un rival pequeño, pero especial. La compañía Valve, célebre por su tienda online de videojuegos Steam, ha creado el concepto de Steam Machines, unos ordenadores pensados para poner en el salón, que cada fabricante diseñará atendiendo a diversas prioridades. Se encuentran basados en Linux, así que el problema inicial lo encontraremos en la falta de software. De todas formas, hoy hemos conocido la primera propuesta de un socio, que aparece en la imagen de cabecera. Apenas tenemos detalles, pero todo apunta a un competidor para las consolas.
La Steam Machine de iBuyPower incluirá un procesador multinúcleo de AMD por concretar, una gráfica de gama media AMD R9 270 (el componente más caro), un disco duro de 500 GB, Wi-Fi y Bluetooth. Por supuesto, vendrá con un mando Steam Controller, que pretende suplir al teclado y al ratón. Esperemos que la versión final unifique los colores del aparato principal y del controlador. La máquina tiene un tamaño entre el de una Xbox One y el de una PlayStation 4, y el precio tampoco se disparará respecto a ellas, ya que se pretende que sea de 499 dólares.
Se aspira a que el sistema mueva los juegos a resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo. Por otro lado, aunque el hardware no resulte muy barato, seguro que los títulos que compremos en Steam saldrán muy bien de precio. Si iBuyPower sigue la filosofía de Valve, el dispositivo debería resultar completamente configurable, por lo que se tendría que poder cambiar el sistema operativo o las piezas internas. Esperemos que así sea, pero tendremos que esperar a 2014 para saber si esta arriesgada apuesta por traer Linux al salón de nuestros hogares sale bien. Parece dudoso que se vuelva mayoritaria, pero no creo que ese se trate del objetivo.
¿Qué opinas del tema? ¿Te atraen las Steam Machines, o te echa para atrás su catálogo presumiblemente escaso?