En Estados Unidos se está valorando permitir crear bebés con el ADN de tres progenitores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de un óvulo

No cabe duda de que la ciencia no deja de sorprendernos con avances, que pueden cambiar nuestra vida en los próximos años, gracias a las continuas investigaciones. Sin embargo, cuando hablamos del tema de la reproducción humana, la polémica está asegurada, como demuestra el revuelo que causa la nueva ley del aborto en España. Y si tratamos de algo tan sorprendente como que tres personas aporten su material genético a un futuro niño, es normal que haya que valorar las posibles repercusiones éticas y, sobre todo, estudiar con detalle la viabilidad de tan atrevido concepto.

Pues bien, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos está considerando si permite crear embriones a partir del ADN de tres personas distintas. La idea se basa en combinar el material genético de los dos padres con el de una tercera donante femenina, y podría servir para evitar que determinadas enfermedades hereditarias se manifestasen. Sin embargo, hay voces que ven un riesgo de que esto autorice diseñar bebés a la carta. Experimentos en animales han demostrado que los hijos que nacen aplicando esta técnica son aparentemente sanos, pero algunos expertos en el tema avisan de que no se deben tomar decisiones a la ligera: se trata de un campo que aún tardará años en ofrecer aplicaciones prácticas, y debe recogerse más evidencia sobre la seguridad de la idea.

La FDA está estudiando el tema, y analizando datos de experimentos, como en el que se sustituía ADN mitocondrial de monos defectuoso por el de una donante sana. El resultado fueron cinco animales que no sufrieron el problema genético. Uno de cada 4.000 niños nace con un enfermedades de este tipo, por lo que la técnica puede resultar muy interesante… si es que los padres se la pueden permitir.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Ves inmoral estos sistemas de reproducción, o crees que son perfectamente válidos cuando se trata de traer al mundo a un niño sano?

Imagen | Bruno Vellutini

Archivado en Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion