Twitter cumple 8 años, repasemos su historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 21 de marzo de 2006 a las 12:50 nacía el primer tweet, ese ha sido el día en qué se lanzó Twitter, ya vamos por su octavo aniversario. Para hablar un poco de su historia tenemos que repasar sus comienzos. Si hurgamos en la Wikipedia observaremos que se describen a sí mismos como una plataforma de micro-blogging. No me gustaría entrar en la discusión de sí Twitter es una red social o no pero lo que todos tenemos claro es que tiene un componente social muy importante.

En unos simples 140 caracteres, un tweet (el canto de un pájaro o, lo que viene siendo, una corta ráfaga de información), podrás hacer mención a lo que quieras. Twitter es una plataforma pública, aunque hay opción de ocultar los datos, no es muy común ver cóomo la gente nos niega la posibilidad de verlos, este escaparate es perfecto para publicar, propagar y promover todo tipo de cosas (desde movimientos a productos).

Twitter cumple 8 años

Un pequeño brainstorming de la compañía Odeo originó esta red. En un primer momento pensaron en el servicio como una buena forma de avisar a un grupo de personas sobre lo que uno está haciendo vía SMS y de ahí la duración de los tweets. En 2007, la plataforma ya había cuadriplicado sus publicaciones y empezó a crecer, su equipo aumenta y las orejas se le pusieron de punta a todos los medios. Con la vista puesta en el dinero se utilizaron plataformas de anuncios como AdSense pero, después de reflexionar, optaron por financiarse con capital de riesgo y se centraron en ganar usuarios desde el año 2009, aunque no descartaban la opción de incluir publicidad en cualquier momento.

El 3 de noviembre de ese mismo año Twitter estrena su versión española, la primera versión traducida de la plataforma. Algunos ejecutivos españoles como Zapatero ya confiaron en la plataforma antes de ser traducida a nuestro idioma (buen community manager el suyo). El mismo año en el que deciden añadir el #hashtag de forma oficial con hipervínculo de forma automática, ya se venía usando desde 2007 pero esta vez deciden, de alguna forma, reconocerlo.

A lo largo de su historia Twitter también ha sufrido algún ataque pirata, el primero en 2009 cuando muchos de los usuarios se quedaban sin servicio durante horas y el segundo más grande en 2010, cuando la red empezó a enviar mensajes de forma incomprensible, lanzaba páginas de contenido para adultos, etc., la plataforma se había vuelto loca.

El 10 de agosto de 2011, en un paso desesperado por lograr que la gente entrara al trapo y los viera como una red social, deciden incorporar un servicio para compartir imágenes, algo que hasta ese momento solo podía hacerse con plataformas de terceros. Cada nueva imagen se integra en un tweet y los usuarios empiezan a tener su propia galería en el perfil. A día de hoy la gente ya puede abrir sus imágenes y vídeos con un clic.

Tweet

Twitter crece, empiezan las noticias

Podemos considerar que en 2010 la gente ya conocía Twitter en España y empezaba a usarlo de forma muy progresiva. Todos sabíamos que llegaría lejos en ese momento y como todas las empresas grandes, empezaron las compras, los servicios de terceros y los cambios.

Casi de forma pareja, a primeros del año 2010, Twitter decide lanzar aplicaciones oficiales para Android, iOS e incluso BlackBerry (me gustaría recordar que, en ese momento, BB estaba mejor valorado que Android y la aplicación para esta plataforma se lanzó antes). Aunque, fue, dos años más tarde, cuando se daban cuenta de que todavía no todo el mundo tenía un smartphone y decidían adaptar su diseño para que pudiese ser visto desde cualquier navegador móvil. Por el medio, en 2011, decidían unificar su interfaz gráfica, ya iba siendo hora.

A finales de 2012, Twitter compraba Vine, un servicio que muchos no sabían para qué servía pero que a día de hoy se ha ganado el respeto en la red con esos pequeños vídeos al puro estilo minimalista de la plataforma.

En 2013, Twitter Music nace como un ambicioso proyecto que pronto fracasa, a día de hoy su éxito es inviable. Pero ojo, en ese mismo año decide entrar en bolsa y sus acciones suben como la espuma. ¿Será un buen momento para comprar acciones en Twitter? Seguro que nuestros compañeros de Capitalibre te informarán encantados.

A día de hoy Twitter es un verdadero éxito e incluso las redes sociales le copian a él. ¿Qué te ha parecido su historia? Puede que nos hayamos dejado algo, si crees que hay algún cambio significativo que deberíamos haber incluido no tienes más que dejarlo en los comentarios. A día de hoy todavía hay gente que me pregunta para qué sirve Twitter. ¿Qué le dirías?

Archivado en Internet y redes sociales, Tweets, Twitter, Twitter #Music, Vine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion