Lo cierto es el Antiguo Egipto representa una fuente de fascinación para muchas personas: sus ritos de momificación, sus increíbles templos, sus legendarios gobernantes… pero uno de los temas que más sorprende, y que también supone un reto para la ciencia, es cómo se consiguieron levantar las pirámides. Implican un trabajo tan colosal que hasta hay quien cree que han sido construidas por extraterrestres. Sin embargo, todo tiene una explicación racional si se investiga un poco, y hoy conocemos nuevos datos que nos permiten comprender la manera en que se han creado estos ambiciosos monumentos fúnebres hace miles de años.
De acuerdo con lo que ha comprobado un equipo de físicos de la Universidad de Ámsterdam, los egipcios podrían hacer contado con un aliado a la hora de mover las enormes piedras que conforman las pirámides. Y es que, si las colocaban en plataformas para luego tirar de ellas, mojar la arena antes de pasar por encima representaría una ventaja clave. Según cálculos de estos científicos, si hubieran dado con la cantidad de humedad justa, se hubieran ahorrado la mitad de los trabajadores necesarios para mover cada bloque. Además, este descubrimiento es coherente con las pruebas arqueológicas, puesto que se han encontrado dibujos en los que se muestra que se echaba líquido antes de una piedra que estaba siendo arrastrada.
El experimento (en el que se intentó recrear la forma en que se movía un bloque en el Antiguo Egipto a escala) también tiene utilidades actuales, puesto que no se conoce al detalle el comportamiento de compuestos tan comunes como la arena. Lo cierto es que hasta los logros modernos de la arquitectura parecen poca cosa si los comparamos con lo que se hacía hace más de 4.000 años. Parece que los secretos de los egipcios se van revelando, aunque algunos tal vez nunca los descubriremos.
¿Qué opinas del asunto? ¿Te ha sorprendido conocer este truco tan simple, o crees que aún quedan muchas cosas por averiguar?
Imagen | gloria_euyoque
Me hace gracias cuando la explicación racional se basa solo en los “conocimientos que disponemos” sin parar a pensar que vamos evolucionando continuamente y abarcando más conocimiento.
Inumerables reportes que he leido en el que han intervenido ingenieros todos llegan a la misma conclusión: han usado una tecnología similar a la actual o incluso más avanzada, pero no se sabe cual.
El hecho de que solo encuentres herramientas y tecnología rudimentaria no implica que se construyesen las pirámides de esta forma.
Se han llegado a encontrar esculturas de simetría perfecta, orificios grandes perfectamente perforados como si una broca se tratase, falta de humo en el interior de templos oscuros con relieves y pinturas (no usaron fuego)…
[…] Recomendado: El truco que usaron los egipcios para levantar las pirámides […]