¿Es el 2015 el final de las televisiones en 3D?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Panasonic TV 2015

Hace unos años, no tanto si nos paramos a pensar, una de las películas más taquilleras de los últimos años reavivó una antigua obsesión en el mundo del cine, la experiencia 3D como el punto diferencial para una película de acción. Desde ese momento las salas de cine se adaptaron a las nuevas películas en 3D con mejores sistemas multimedia, y salas capaces de ofrecer una experiencia inmersiva total, buscando que el espectador volviera al cine, algo que no se consiguió. Pero todo esto llevó a que muchos fabricantes de televisiones vieran en el 3D la nueva fiebre que ofrecer a los consumidores ansiosos de gastar su dinero, después de los inicios de las televisiones planas y de las resoluciones Full HD.

Pese a todo ese esfuerzo, la moda del 3D en las televisiones fue perdiendo poco a poco fuerza, es cierto que las televisiones de gama media/alta lo siguen incorporando en muchos casos, y que parece que las películas comerciales siguen apostando por el 3D como método para ofrecer un extra de acción que a veces los guiones no son capaces de conseguir, pero el ciudadano de a pie, no busca ver películas en 3D, puede que sea por la falta de plataformas que lo tengan, por la baja calidad de muchos de los efectos 3D o por el simple hecho de que es bastante incómodo andar en tu casa con gafas. Algunas marcas pueden estar intentando ofrecer un 3D sin gafas, pero yo tampoco tengo grandes esperanzas.

Sony 4K 2015

Toda esta tendencia se ha visto confirmada en los últimos meses, no recuerdo un solo lanzamiento de una marca importante que tuviera una televisión con 3D en sus anuncios. La tendencia empezó durante el pasado CES de Las Vegas, donde no se vio una sola marca apostar por el 3D y donde muchos fabricantes sí que han dejado clara cual es su intención, las televisiones en 4K, la “inteligencia” de las SmartTV, los paneles curvos y las nuevas tecnologías más ecológica –y económicas–, con el Quantum Dots a la cabeza.

En este año 2015, encontrar una televisión nueva en el mercado, de una marca puntera, que se encuentre en la parte premium del catálogo y que tenga 3D, es una auténtica quimera. Las televisiones con 3D han desaparecido de nuestras vidas, existen modelos del 2014 o del 2013 a la venta con la funcionalidad 3D, pero es algo que el público se ha olvidado de preguntar, que las marcas han dejado estancado y ni mejoran ni prueban, y sobretodo los creadores de contenido pocas veces potencian.

Samsung TV 4K curvo

Una de las cadenas que potenció el 3D en los Estados Unidos durante sus primeros momentos, con emisiones en 3D, fue ESPN, y ya hace tiempo que ha dejado atrás este tipo de emisión, parece que todas siguen centradas en ofrecer más resolución, mientras algunos siguen viendo películas en la calidad que aporta un DVD, y pocos se atreven al Full HD de algunas televisiones, los fabricantes se empeñan en el 4K, y cada vez en televisiones más pequeñas.

Lo único que resiste en 3D es el cine comercial, las grandes producciones siguen apostando por esto, pero muy poca gente se interesa por ello, de hecho la venta de películas en 3D frente a las otras modalidades es ridícula. No sabemos muy bien que ha sido, la baja calidad del 3D de las televisiones, el incómodo uso de las gafas, el precio y la dificultad de obtener los soportes, o si ha sido una mezcla de todas, pero ahora ya podemos decir que las televisiones en 3D están a punto de morir. Larga vida al 4K o no…

Archivado en 4K, Televisión, Televisión 3D, TV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs