En la industria del ocio electrónico ahora mismo hay un grave conflicto, que incluso ha ganado en importancia a un problema tan serio como la piratería. Y es que los videojuegos pueden venderse y comprarse una y otra vez sin perder su valor intrínseco, de lo cual las tiendas dedicadas a los seminuevos obtienen importantes beneficios. Pero los creadores de los títulos no sacan nada de estas transacciones, lo que resulta bastante injusto. Para evitar esto se creó el pase online, un código de un solo uso que permitía al primer comprador disfrutar del modo multijugador, y obligaba a posteriores usuarios a pagar 10 euros extra para emplear el modo online.
Pues hoy nos llega una noticia tan sorprendente como que EA elimina este sistema por iniciativa propia, según declaraciones oficiales porque detectaron que esta política no había tenido éxito entre los usuarios y han decidido escucharlos, aunque proseguirán con su línea de aportar más valor al juego después del día del lanzamiento (es decir, que seguirán con sus contenidos descargables abundantes). El caso es que se trata de un movimiento extrañamente benévolo para una compañía que recientemente declaró que todos sus juegos futuros contendrán microtransacciones, lo que levanta ciertas suspicacias.
Por un lado puede ser verdad que se hayan dado cuenta de que el sistema es inútil y molesto para los aficionados, pero otra posibilidad es que la próxima generación de consolas incluya algún sistema que impida o dificulte el uso de la segunda mano, por lo que Electronic Arts sólo se aleja de pase online porque es consciente de que va a contar con la ayuda de Sony y Microsoft para defender con más posibilidades de éxito su causa. En cualquier caso, por lo de ahora se trata de una buena noticia, y permaneceremos atentos para ver si con el paso del tiempo otras compañías siguen los mismos pasos que EA.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que se trata de un acto de buena fe, o tal vez oculta algo que no conocemos?