Primera emisión 4K de TVE por medio de Hispasat

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que a la Ultra Alta Definición le queda un muy largo camino para llegar a popularizarse entre las masas, pero si no fuera por pruebas como la que hoy nos ocupa, el tiempo que pasaría resultaría mucho mayor. Y es que, en un contexto en el que no está claro cómo se podrán distribuir los contenidos, Televisión Española ha realizado una emisión en pruebas de un documental en este formato, lo que demuestra que el avance es lento pero firme y constante.

Imagen promocional toshiba 4k

No cabe duda de que la resolución 4K va a tardar bastante en despegar, pero las tecnologías del futuro hay que desarrollarlas en el presente. Además, los fabricantes saben que necesitan nuevos argumentos para que renovemos nuestros televisores, e incluir en ellos cuatro veces los píxeles del 1080p se trata de la mejor opción ahora que el efecto 3D parece haber pasado finalmente de moda. Por otro lado, los precios de las pantallas empiezan a bajar, así que hay que buscar formas de distribuir el contenido en este formato, sobre todo considerando que no existe un medio físico que le dé soporte ni las conexiones de Internet suelen poder hacer streamings tan potentes.

Por lo tanto, la solución más inmediata parece que pasa por utilizar la retransmisión televisiva. Ya habíamos hablado de que TVE estaba realizando pruebas, sin fechas concretas. Pues, en el contexto de una feria especializada, el pasado domingo día 15 se emitió un programa en resolución Ultra HD, utilizando el satélite Hispasat para ello. Se trataba de un documental sobre la historia y las obras del Museo del Prado. El bitrate se ha conseguido mantener bajo los 20 Mbps, algo crítico para que en el futuro resulte suficiente el espacio radioeléctrico para muchas emisiones paralelas.

Con esto queda oficialmente inaugurado el canal “Hispasat 4K”, destinado a realizar pruebas e impulsar el desarrollo de la Ultra HD. También es su objetivo llevar cuando antes la tecnología a los espectadores, aunque a ese respecto no se han comentado fechas concretas. Viendo el tamaño de ciertos televisores 4K, parece obvio que no todo el mundo tendrá interés en el nuevo estándar. En cualquier caso, considero más que positivo que desde nuestro país, normalmente atrasado en tecnología, estemos trabajando ya en el tema, aunque ya no llegamos a tiempo para ser los pioneros.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que TVE hace bien en prepararse para este formato, o que debería tener otras prioridades en el actual contexto económico?

Archivado en 4K, RTVE, TVE, Ultra HD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion