Las tiendas físicas, la peor publicidad para Windows 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando acudimos a una superficie especializada en electrónica, podemos probar, tocar y mirar todo lo que queramos en los dispositivos de Apple y, en la inmensa mayoría de casos, también en los que integran Android. Pero, si el producto que nos interesa emplea Windows 8, nos encontraremos bastantes más barreras. Considerando que el último sistema operativo de Microsoft ha implicado un cambio radical de funcionamiento, deberían darse al consumidor las máximas facilidades para que lo pruebe y se adapte, no al contrario.

Windows 8 en una tienda

Ayer comentábamos lo difícil que resulta elegir correctamente un smartphone en una tienda que sólo cuenta con maquetas, y hoy hablamos de otras malas prácticas comerciales, relacionadas con Windows 8. A todo el mundo le gusta echar una ojeada a los gadgets, incluso aunque no vaya a comprar nada en ese instante: puede que un consumidor en el momento más inesperado descubra un producto y quede prendado de él para adquirirlo más adelante. Con un dispositivo de Apple (y casi siempre con uno con Android), esto resulta muy fácil que ocurra, porque casi siempre están disponibles para toquetearlos un poco.

Pero Windows 8 es otra historia. A pesar de que el sistema ha representado una renovación total, y de que muchos usuarios están descontentos, no existen las facilidades debidas para que los clientes prueben el software, se acostumbren a él y descubran sus ventajas. Y es que la inmensa mayoría de las tiendas tiene los dispositivos protegidos con contraseña, por lo que sólo podremos probarlos si se lo solicitamos a un dependiente, una barrera de entrada. En caso de que estén con la sesión abierta, no resulta raro encontrar desastres como que la licencia se encuentre caducada o que nos sale el mensaje de que el dispositivo lleva mucho tiempo desprotegido. ¡Menuda primera impresión!

Incluso he encontrado algunos aparatos colgados, cuando en un año de uso de Windows 8 nunca he conseguido que mi ordenador se bloquease, lo que demuestra el descuido en las unidades de prueba. En el caso (muy raro) de que todo esté bien y podamos juguetear con el gadget, sufrirá una gran falta de aplicaciones instaladas, y muchas de ellas no funcionarán porque no hay una cuenta Microsoft asociada. En ese sentido, la únicas máquinas que he visto bien configuradas son las tablets Microsoft Surface, que traen una cuenta de ejemplo en la que podemos probar todas las funciones del sistema.

En definitiva, debe realizarse un esfuerzo común por parte de la compañía de Steve Ballmer, los fabricantes de los aparatos y las propias tiendas por presentar los productos con Windows de una manera más digna. No basta con que haya una unidad de demostración, todos los aparatos expuestos deben ofrecer una experiencia 100% optimizada, para que el comprador encuentre el modelo que le interese dispuesto a ser probado. Se trata de la clave para la popularización de la plataforma, para que los fabricantes demuestren lo que vale su hardware (aunque en ocasiones veo lógico que quieran ocultar ciertos productos de gama baja) y para que las tiendas logren aumentar sus ventas.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que al final los resultados van a ser los mismos con el sistema actual, o que con una presentación del producto en tienda más cuidada se mejoraría la percepción del consumidor?

Imagen | Intel Free Press

Archivado en Microsoft, Tiendas, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Pues en el caso de Windows Phone es aún peor. Ahora que se han cerrado acuerdos de promoción con Movistar se empieza a conocer. La promoción y distribución deben mejorarse.

  • Diego dice:

    Esto pasa en general así. Montar portátiles de exposición es un desastre, porque no traen modo demo o modo tienda como las televisiones.

    Como bien dices las Surface llevan modo demo y los iPad también. En realidad los iPad de demostración que envía Apple no se pueden vender y traen una versión especial de iOS con cosas ya metidas para que estén listos para usar.

    • Miguel Regueira dice:

      Apple con este tema debe ser muy dura, y tener “inspectores sorpresa” y cosas así, porque en aparatos con Android te los puedes encontrar desconfigurados, destrozados o sin funcionar, y con Windows poco más o menos, pero es súper raro ver en una tienda un iPad sin funcionar. Podría ser que el producto sea más bueno, pero lo dudo, que la gente es muy bruta…

      • Diego dice:

        No es nada de lo que dices. Simplemente, como digo se envían iPad demo a las tiendas que vienen con el iOS ya con cosas listo para funcionar.

        Esos iPad no se pueden vender al público, y luego cuando sale un modelo nuevo se les revienta el precio y los empleados los compran tirados.

        Es tan fácil como restaurarlos y se usan como un iPad normal y corriente.

  • Diego dice:

    Precisamente los portátiles están protegidos con contraseña para que la gente no los toque. Yo he trabajado en un Mediamarkt y no te puedes imaginar la de destrozos que es capaz de hacer la gente en un PC a lo largo de un día. Y el problema es que esos equipos se tienen que vender después.

  • Zpektrum dice:

    Y stands DE Microsoft, por favor! No puede ser que Apple los tenga, incluso en algunos casos Samsung también, y Microsoft no.

    Parece que les dé vergüenza mostrar lo que es hoy MS, que no tiene nada que ver con la de los ’90. Y escondiéndose lo que hacen es darle la razón a los que siguen pensando que sigue siendo “la de siempre”.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion