A dÃa de hoy, las conexiones de fibra hasta el hogar empiezan a ofrecer velocidades asombrosas, en un contexto de mejora generalizada de la banda ancha fija. Cualquiera puede hacer streaming de música, y reproducir vÃdeo en YouTube no supone tampoco un gran reto. Incluso resulta común alcanzar calidades 1080p, aunque con un detalle visual no muy elevado. Un servicio tan popular en Estados Unidos como Netflix está trabajando en llegar a la resolución 4K. Asà que el próximo objetivo de la nube es lograr ofrecer contenidos interactivos, algo para lo que se necesita una baja latencia, lo que se vuelve problemático con conexiones ADSL.
Pero ya se ha demostrado que técnicamente se puede. El servicio OnLive, a pesar de su fracaso comercial, ofrecÃa videojuegos perfectamente disfrutables en conexiones bastante humildes, siempre que no exigiéramos una resolución elevada. Sony está convencida de que se trata de una alternativa de futuro, y la empleará para llevar los tÃtulos de PlayStation 3 a su sucesora. Asà que, si resulta factible transmitir por Internet un videojuego, que requiere fluidez en la transmisión, bastante detalle y un tiempo de respuesta bajo. ¿No podrÃa hacerse lo mismo con un sistema operativo, mucho menos exigente en estos aspectos?
ResultarÃa perfecto tener en casa un “terminal tonto” que recibiera la imagen desde Internet. Un servidor potente nos permitirÃa disponer de una experiencia de primer nivel y no necesitar actualizaciones de hardware si de pronto precisamos más rendimiento. Además, el consumo eléctrico y la autonomÃa de la baterÃa se volverÃan mejores. Se acabarÃa tener que renovar nuestros PC, incluso aunque los usemos para tareas exigentes como edición de vÃdeo u ocio electrónico. Sólo harÃa falta una buena conexión a Internet, y pagar el coste de quien nos ofrezca el procesamiento en la nube. Pero nuestras máquinas dejarÃan prácticamente de envejecer.
Sin embargo, hay problemas para implementar este concepto. El primero, que depende de una conexión fija de calidad, algo que sólo podemos garantizar en nuestro propio hogar. Y los sobremesa cada vez representan un segmento más irrelevante. Por otro lado, los fabricantes de hardware de consumo se mostrarÃan bastante reacios a apoyar un cambio de paradigma que les restarÃa protagonismo y beneficios. Por lo que, aunque la posibilidad existe, considero poco probable que veamos un sistema operativo basado en el streaming de la imagen. Otra tema se trata del mundo del entretenimiento interactivo, que se mueve en esta dirección de manera clara.
¿Qué opinas del tema? ¿Piensas que estamos ante una alternativa interesante, o te da miedo dejar todos tus datos en un servidor remoto?
Interesante reflexión Miguel. Yo no soy de las que le da miedo pero soy bastante escéptica a este tipo de avances por lo que tú mismo apuntas en el artÃculo: intereses. Hoy en dÃa son gigantes las empresas que a través del streaming de imagen para procesadores quedarÃan relegados a un segundo plano. Lo veo complicado, pero en otro tipo de plataformas lo veo esencial, es más, creo que vamos tarde respecto las posibilidades reales. Ah, pero la fibra es esencial para todo ello como también dices.
Muchas gracias por el artÃculo Miguel, me ha parecido una reflexión muy interesante. Seguiré tus posts. Que tengas un buen dÃa, Paola.
¡Muchas gracias! Veremos lo que nos deparan los próximos años, pero seguro que la fibra hasta el hogar nos sorprende con sus posibilidades.