El 3D estereoscópico en los videojuegos, ¿sin futuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de una Nintendo 3DS XL

No soy un aficionado muy interesado en Nintendo, pero reconozco que he jugado alguno de los títulos de la Nintendo 3DS con avidez, principalmente por la novedad del efecto tridimensional. Y me ha convencido bastante, hasta el punto de que creo que representa una importante mejora para el mundo del ocio electrónico. Veo muy claro que el futuro pasa por eliminar las molestas gafas, que son las que han provocado que en el cine y en los televisores domésticos la moda haya pasado casi por completo, sin dar posibilidad de que surja una alternativa técnica que evite este accesorio en las pantallas grandes.

Sin embargo, la presentación de la Nintendo 2DS hace pensar que la compañía está perdiendo interés en su prestación estrella. Que la PS Vita no ofreciera esta posibilidad me pareció decepcionante, así como el fracaso de los smartphones con la tecnología. Unos precedentes peligrosos para la continuidad del 3D, que depende principalmente de que las próximas pantallas sin gafas mejoren la profundidad del efecto, los ángulos de visión se amplíen y se puedan se puedan solucionar problemas como los costes elevados y el consumo de batería. Algo en lo que se está trabajando, pero que no sabemos si saldrá adelante.

Otra de las posibilidades de futuro de esta novedad se encuentra en los headsets como los de Sony o, más específicamente pensando en videojuegos, Oculus Rift. El casco de realidad virtual no tiene muchas opciones de volverse un producto exitoso entre las masas, pero puede reunir a bastantes entusiastas alrededor de él. Y el 3D representa una parte clave de la experiencia, que está claro que no va a desecharse porque la tendencia pase de moda en otros campos. Desde luego, me parece que esta propuesta cuenta con una mayor probabilidad de salir adelante que los televisores 3D sin gafas, que por ahora resultan experimentales y muy caros.

En cualquier caso, opino que el 3D estereoscópìco puede aportar mucho al sector del entretenimiento interactivo. Eso sí, siempre prescindiendo de las gafas, y cuando se realicen mejoras técnicas que hagan la experiencia superior. Lo que me parecería una pena es que, con la decadencia de esta tecnología en otros ámbitos, también se dejase atrás en los videojuegos, a los que podría enriquecer, sobre todo a las portátiles. Habrá que seguir atentos al avance de la industria pero, por mi parte, pienso que en pocos años mis peores temores se confirmarán.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que este efecto aporta mucho en el mundo que nos ocupa, o prefieres jugar en dos dimensiones, como toda la vida?

Archivado en 3D, 3D sin gafas, Nintendo 3DS, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andeka dice:

    En mi opinión el 3d no es más que un dolor de cabeza impresionante para el consumidor, si que he visto televisores de 3d sin gafas con este efecto bastante aceptables pero sigue sin convencerme; en cuanto a los videojuegos no le veo futuro. Siempre que he jugado a la 3DS he acabado poniendola en 2D. El 3D va a necesitar un buen impulso y nueva tecnología para que cambie mi opinión.

    • Kaname dice:

      A nadie le importa tu opinión 😀 ahora es que queda para sacarle jugo al 3DS. De hecho su función de 3D adaptable y la opción de quitarlo, permite jugar lo que quieras en la manera que prefieras.

  • Kaname dice:

    Y dice que no le ve futuro…Por favor, la cantidad de titulos excelentes que hay para 3D son excepcionales. Nada más digo Pokémon X o Y y salgo ganando. No quiero decir Zelda, Fire Emblem, Mario, Bravely Default y pare usted de contar todo lo bueno que tiene esa consola… Pfff…Que ignorancia tan grande este articulo…

    • Miguel Regueira dice:

      Personalmente, me gustaría que el 3D saliera adelante, porque me parece enriquecedor, y creo que es el mayor aporte de la Nintendo 3DS. Pero, intentado ser objetivo, pienso que la industria va a abandonar esta moda, me guste o no.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion