El 4K, ¿realmente se va a quedar sin formato físico?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG 105UB9, televisión 4K curvada de 105 pulgadas y en formato 21:9 Con el paso del tiempo han ido surgiendo distintos sistemas para hacer llegar el contenido audiovisual a nuestros hogares: primero se enfrentaron el VHS y el Betamax, formatos muy básicos pero de gran importancia histórica. Luego llego el DVD, aportando calidad digital y una comodidad mucho mayor en el uso. Y la última batalla la vivimos entre el Blu-Ray y el HD DVD, que querían acercarnos el 1080p a nuestros televisores. Nunca han faltado compañías dispuestas a vendernos nuevos reproductores y copias de más calidad de las películas que ya poseemos, pero parece que ahora el escenario ha cambiado radicalmente.

El año pasado se empezaron a comercializar (a precios prohibitivos) televisores 4K, con un total de 3.840 x 2.160 píxeles. Al principio parecía lógica la escasez de contenido cuando hablábamos de aparatos de miles de euros, pero pronto comenzarán a aparecer modelos mucho más asequibles. Sin embargo, no hay anunciado ningún formato de disco adaptado, no se han visto prototipos, ni siquiera se ha escuchado el más mínimo rumor. Sony presentó un reproductor de medios, pero no ha hablado de ningún tipo de estándar a implementar en los próximos meses. Parece que no hay interés en lanzar un medio físico específico.

Y es que los que han anunciado que apoyarán el sistema, por ahora, son Netflix y Amazon Prime Video, ambos servicios de streaming. Un verdadero problema, ya que parece que disfrutar de esta calidad podría requerir de una conexión de unos 50 megas, muy lejana a la media en España. Desde luego, resulta mucho más económico y sencillo distribuir el contenido por Internet que diseñar, promocionar y vender nuevos reproductores y discos. Los fabricantes de electrónica no deben ver rentable embarcarse en un nuevo formato, o de lo contrario ya sabríamos de alguno que estuviera trabajando en el tema técnico e intentando convencer a los creadores de películas y series para que lo apoyasen.

Así que, en una época en la que escuchamos música en streaming y pronto disfrutaremos de los videojuegos por este medio, parece que el vídeo de alta calidad también llegará por Internet. Desde luego, hace años que se predecía la muerte de los formatos físicos, y en algún momento tenía que ocurrir. Da la impresión de que el futuro de lo audiovisual ya está ligado de manera irremediable a una conexión a la red, por lo que sólo podemos esperar que sigan mejorando y que el ansiado Netflix llegue por fin a nuestro país.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que aún estamos a tiempo para ver discos diseñados para el 4K, o que a estas alturas ninguna marca se animará?

Archivado en 4K, Distribución digital, Ultra HD, Vídeo en streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs