Los siete retos a los que se enfrentará Satya Nadella dirigiendo Microsoft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Desde que Steve ballmer anunció que dejaba el liderato de Microsoft, han sido muchas las especulaciones respecto a quién sería su sucesor. Se habló de Stephen Elop, antiguo CEO de Nokia, y de Allan Mulally, el jefe de Ford, que afirmó públicamente no tener interés en el puesto. Finalmente, el escogido ha sido Satya Nadella, al que apoyará Bill Gates como asesor especial. A pesar de que el ejecutivo toma las riendas de una compañía económicamente fuerte, se encontrará con retos, ya que rivales como Google o Apple van a resultar duros. Por eso, hemos realizado un lista de las prioridades a abordar:

Aclarar sus relaciones con los socios: Microsoft quiere fabricar sus propias tablets y que otras marcas utilicen la misma plataforma, ha adquirido Nokia pero desea que más empresas apoyen Windows Phone 8. El conflicto me parece evidente, y va resultar necesaria mucha mano izquierda para solucionarlo.

Devolver el valor al software: Google regala Android, y Apple usa sus sistemas operativos para vender dispositivos. Ambas marcas, además, ofrecen suites ofimáticas gratuitas. Los chicos de Redmond deben convencer a consumidores y fabricantes que vale la pena pagar por el software… o transformarse en “una empresa de servicios y dispositivos”.

Reflexionar sobre el futuro de Windows: Windows 8 no ha sido bien recibido por ciertas marcas y consumidores, por lo que para su sucesor habrá que pensar bien cuánta innovación se va a incluir, y cuánto se va a recuperar de la experiencia tradicional.

Definir prioridades: algunos inversores piensan que divisiones poco rentables como Xbox o Bing tendrían que dejarse de lado, para trabajar en aquellos segmentos con más interés. Nadella deberá decidir si esta idea resulta buena para el futuro de su compañía.

Sacar adelante Microsoft Surface: si la empresa está dispuesta a apostar fuerte por el hardware (algo que cuestionamos en el primer punto), no se puede permitir más productos mediocres. Hay que mejorar las Surface, hacerlas más baratas y conquistar el mercado, aunque eso signifique perder dinero a corto plazo (para ganarlo cuando la firma tenga una buena cuota de mercado).

Innovar: Apple es la líder en este campo en los últimos años, con el iPhone, el iPad y el iWatch (imitado antes de que salga). Google también ha presentado buenas ideas, como Google Glass. Si la multinacional de Redmodn no quiere perder relevancia, debe trabajar para que el próximo producto tecnológico estrella sea suyo.

Reaccionar deprisa: aun suponiendo que Microsoft no consiga lanzar los gadgets más novedosos, Satya Nadella debe prepararla para seguir las tendencias del mercado muy rápido. Retrasos como el que sufrió al entrar en el mundo de los smartphones o las tablets no resultan aceptables si no quiere seguir perdiendo relevancia.

Básicamente, estos son los siete puntos que considero claves en la gestión del nuevo CEO. No cabe duda que, según vaya cambiando la situación, deberá adaptarse a la novedades, pero esto se trata de la norma en el sector tecnológico. Esperemos que Satya Nadella consiga mantener la relevancia en el mercado de Microsoft, y ofrecernos productos interesantes que mejoren nuestras vidas.

Archivado en CEO, Microsoft, Satya Nadella
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion