La proteína klotho, ¿el camino para la pastilla de la inteligencia?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chica estudiando

La inteligencia representa un tema muy complejo, que no resulta fácil de cuantificar. Pero los científicos de la Universidad de California y del Gladstone Institutes, ambos en San Francisco, han descubierto algo muy interesante. Estaban estudiando la proteína klotho, creada por el gen KL. Concretamente, la versión KL-VS, que aumenta la longevidad de las personas que cuentan con ella, protegiendo su corazón. Se preguntaban si también ayudaría contra el envejecimiento mental, pero lo que encontraron resulta sorprendente: este gen concreto aumenta la inteligencia de cualquier persona, independientemente de su edad. De media, eleva el coeficiente intelectual seis puntos.

Esto representa un 3% de ganancia, el doble que los otros genes conocidos que potencian la función cerebral. Los investigares no se detuvieron ahí, y comenzaron experimentos en ratones. Y todo apunta a que la proteína klotho es la que aumenta las capacidades intelectuales, mejorando la química natural del cerebro. El tema se encuentra en un estado poco avanzado, pero podríamos hallarnos ante una nueva droga capaz de aumentar la inteligencia. Tal vez no tenga efectos sobre las personas que ya cuentan con el gen KL-VS, y habrá que llevar a cabo mucho trabajo para averiguar si es seguro crear un medicamento de este tipo.

Lo cierto es que la genética no se trata de una ciencia sencilla, porque KL-VS podría no ser el único factor que interviene en la ecuación, pero los experimentos en ratones (que eran capaces de salir de los laberintos mucho más rápido) parecen indicar que existen razones para seguir investigando al respecto. Desde luego, el deterioro cognitivo representa de un problema muy serio, en el que deben invertirse todos los recursos posibles. Y si, de paso, conseguimos una fórmula segura para volvernos un poco más inteligentes… ¡bienvenida sea!

¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que estamos ante una línea de investigación de lo más prometedora, o consideras que resulta demasiado arriesgado jugar con algo tan complejo como el cerebro humano?

Archivado en Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion