Los hongos en el sistema nervioso, ¿causa del Alzheimer?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escáner cerebral

A pesar de que se está trabajando en fármacos para curar el Alzheimer (a largo plazo), aún existen muchos interrogantes respecto a esta terrible enfermedad. La ciencia española no pasa ahora mismo por su mejor momento, víctima de brutales recortes, pero ya supimos de una interesante investigación patria esta semana, y ahora vale la pena comentar otra. Se trata un prometedor trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid respecto a los orígenes del Alzheimer. En un tanto por ciento muy pequeño de los casos tiene causas genéticas, pero normalmente el motivo es distinto. Y algunas investigaciones recientes están apuntando a un agente infeccioso como el culpable.

Según lo que se ha comprobado, en los pacientes con Alzheimer resulta común encontrar proteínas que denotan una infección por hongos en el sistema nervioso central. Sin embargo, aún hay que profundizar en el asunto, puesto que se ignora si se trata de la causa última de la enfermedad, un factor de riesgo o la relación se vuelve más difusa. Además, dado que estos hongos están presentes en el torrente sanguíneo, se pueden utilizar para diagnosticar la dolencia. No se descarta que productos antifúngicos pudieran aliviar el problema, puesto que la Universidad de Kansas ha demostrado que un compuesto natural de este tipo lograba eliminar una proteína concreta que se acumula en la neuronas de los que sufren problemas neurodegenerativos.

Por supuesto, hablamos de estudios en una fase inicial, que pueden tardar años en llegar a producir una cura para la dolencia. Pero es importante poner las bases para que, el día de mañana, el Alzheimer deje de representar una amenaza. Esperemos que la ciencia española siga dándonos buenas noticias, a pesar de que cuenta con insuficientes recursos para realizar su trabajo en unas condiciones mínimamente dignas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tienes esperanza en que el Alzheimer se cure a corto plazo, o crees que aún nos encontramos lejos de ese hito?

Archivado en Alzheimer, Hongos, Salud, Universidad Autónoma de Madrid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion