¿Por qué dormir más cuando estoy cansado hace que me sienta aun peor?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de un despertador

A todos nos pasa: estamos muy cansados, así que el fin de semana nos metemos en cama, y dormimos horas y horas. Nuestra idea es que nos despertemos frescos como una rosa, pero al final lo hacemos atontados, con dolor de cabeza y mucha sed, casi como con resaca. Y si tienes un jefe que te permite un horario flexible, recuerda que lo mejor es que madrugues igual. El caso es, ¿si tenemos mucho sueño atrasado, por qué dormir de más nos sienta mal? El cuerpo humano resulta sorprendente, y esta habitual reacción se trata de una prueba clara de ello.

Leemos en WIRED que el problema se encuentra en que nuestro cerebro se rige por unos ritmos concretos, debido a que una parte básica (el hipotálamo) regula el resto del cuerpo. Así que, si cree que ya es hora de estar despiertos (sobre todo por el nivel de luz), hará que nuestro organismo se ponga en marcha. Cuando dormimos muchas horas, el reloj biológico se descontrola, y eso provoca una sensación de fatiga, algo similar al jet lag. Y es que, aunque nos levantemos a las doce del mediodía, nuestro cuerpo ya llevará horas pensado que deberíamos estar despiertos.

Por otro lado, dormir demasiado tiene otros riesgos si se practica frecuentemente, como el de sufrir obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Los ritmos circadianos son más importantes de lo que puede parecer, ya hemos hablado de que afectan a nuestras capacidades al volante y que debemos tenerlos en cuenta si realizamos trabajos que requieran mucha atención. En cualquier caso, es un buen hábito dormir ocho horas diarias, y no debemos acumular sueño e intentar recuperarlo luego de golpe. ¡Nada de irse tarde a cama para ver series de forma compulsiva!

¿Qué opinas de este tema? ¿Sueles sufrir malestar cuando duermes muchas horas seguidas, o procuras no pasarte de las ocho nunca?

Imagen | Phalinn Ooi

Archivado en Dormir, Sueño, Trastornos del sueño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion