¿No tienes tiempo ni para dormir? Identifican el gen que hace que basten 5 horas de sueño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer con insomnio

Ya hemos comentado que lo mejor es llegar temprano al trabajo, aunque tu jefe te ofrezca un horario flexible. Pero a la mayoría nos encanta dormir ocho, nueve o incluso diez horas al día. ¿No sería genial perder menos tiempo en cama, y poder hacer muchas otras cosas por la noche? Pues algunos personajes famosos, como Napoleón, Leonardo da Vinci, o Margaret Thatcher decían descansar tan poco como cinco horas y levantarse llenos de energía a la mañana siguiente. Ahora la ciencia encuentra una explicación genética, gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad de Pensilvania.

Conocemos, mediante RT, un estudio realizado en gemelos, en el que destacó una pareja no idéntica. El que tenía una mutación en el el gen BHLHE41 dormía una hora al día menos que su hermano (¡le llegaban cinco horas!), y se les realizaron pruebas de atención manteniéndolos despiertos 38 horas. El que poseía el gen especial cometió un 40% menos de fallos, y necesitó sólo ocho horas de descanso para recuperarse del experimento, frente a las nueve y media de su hermano. Por lo que parece, esta mutación logra que el sueño resulte más reparador, aunque sólo el 1% de la población se beneficia de ella.

Precisamente la reducida cantidad de seres humanos con este gen dificulta los estudios. Y es que parece que se trata de una característica beneficiosa, pero no se sabe si tiene algún efecto negativo en la salud o longevidad de las personas. Eso sí, se ha probado a introducir este gen en ratones, y efectivamente necesitan menos sueño y les resulta más fácil mantenerse alerta. Para la mayoría de nosotros dormir poco representa un problema, así que no está claro que los portadores del BHLHE41 no sufran consecuencias que compensen el tiempo libre extra del que disponen por las noches.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te gustaría no necesitar dormir más de cinco horas al día, o eres feliz tirado en cama?

Imagen | Alyssa L. Miller

Archivado en Genética, Salud, Sueño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion