¿Contra quién compite realmente el tablet Google Nexus 7?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En la reciente keynote del Google I/O 2012 se llevó a cabo la presentación de la Google Nexus 7, el tablet creado por los de Mountain View y fabricado por Asus. Este tablet viene a competir dentro de un nicho de mercado concreto y al contrario de lo que se piensa no viene para ser el ipadkiller. Veamos contra quién compite realmente este nuevo miembro de la familia Nexus y el por qué de este movimiento estratégico de la gran G.

Una vez pasada la primera keynote del Google I/O 2012, todo quedó resumido en cuatro conceptos: Jelly Bean (Android 4.1), Nexus Q, Project Google Glass y destacando por encima de todo, el Google Nexus 7. Imágenes Y Principales Especificaciones De La Google Nexus 7 En Xombit ya hablamos de todas estas novedades mientras iban siendo presentadas, y ahora es cuando toca sentarse y reflexionar un poco más en frío sobre lo visto en el evento para desarrolladores de Google en su primer día. Mi compañero Miguel ya nos dio su impresión sobre lo visto en la keynote en sí y como fue llevada, pero en este caso, yo intentaré hacer un breve análisis sobre lo que supone la aparición en el mercado de un tablet propio de Google, que se une a la familia Nexus y que viene para competir contra ¿quién?

Antes que nada, voy a ser tajante, no estamos ante el “ipadkiller ni mucho menos. Google con este movimiento no pretende plantar en ningún momento cara a Apple en este aspecto. Por otro lado, Samsung y su familia de tablets Galaxy también pueden estar tranquilos, la guerra no va con ellos, Android no busca una batalla con sus empresas colaboradoras, más aun cuando los últimos smartphones de la familia Nexus llevan la rubrica de la firma japonesa. Incluso Microsoft ve este movimiento desde la lejanía pues su Surface juega en otra liga, en la de las Transfomers, iPads y Galaxy Tabs.

¿Entonces, contra quién va la guerra de Google? Pues la respuesta es muy sencilla, contra Amazon y su éxito de ventas, la Kindle Fire que cuenta con un market propio y esto a los de Mountain View no les gusta nada, sobre todo, cuando gran parte de la estrategia comercial de Android se basa principalmente en los ingresos obtenidos a través de Google Play.

Comparativa Entre Google Nexus 7 Y Amazon Kindle FireAmazon se está convirtiendo en una china en el zapato de Google que no ha escatimado en esfuerzos para sacar al mercado un tablet económico, con un precio bastante ajustado para sus especificaciones y encargado a unos de los socios fabricantes que más éxito ha tenido en el mundo de los tablets Android, ASUS, que se ha labrado una buena fama gracias a sus soporte constante en las actualizaciones del sistema operativo.

A los que de seguro, este movimiento les salpicará negativamente son a esas otras compañías que hasta ahora, al menos en nuestro país, habían ocupado ese nicho de mercado de tablets de bajo coste, como pueden ser Bq con su Pascal y Kepler o Nvsbl, por poner algunos ejemplos. Estos habían logrado una buena cuota gracias en parte a que Kindle Fire no ha llegado a nuestras fronteras, pero que con el aterrizaje de la Google Nexus 7 en cuestión de uno o dos meses verán mermado gran parte de su negocio.

Y es que aunque muchas de estas tabletas de bajo coste ya venían con Android 4.0 (ICS) incorporado de fábrica, la Nexus 7 será la primera en venir con Android 4.1 (Jelly Bean) y al ser miembro de la familia Nexus, será la primera en recibir las actualizaciones del sistema operativo. Tampoco podemos obviar que tendrá integrado todo el ecosistema Google más puro, que es lo que realmente marcará la diferencia respecto al resto y la calidad de los materiales y fabricación que proporciona una compañía como ASUS.

En definitiva, Google ha dado un puñetazo encima de la mesa con su Nexus 7. No hay dudas de que por su precio, especificaciones y calidad será un éxito de ventas. No es un tablet nacido para codearse con los grandes pero sí para ser el mejor en la gama con la que quiere competir y sobre todo, viene para batallar con Amazon y su Kindle Fire con market propio, al fin y al cabo su estrategia comercial en Android depende muchísimo de la publicidad en las aplicaciones. Para mostrar un poco más el porqué pienso todo esto he ilustrando este artículo añadiendo una comparativa entre la Nexus 7 y la Amazon Kindle Fire.

Eso sí, no nos olvidemos que Amazon tiene ahora la pelota en su tejado. Actualmente está preparando el lanzamiento de su Kindle Fire 2, con lo que tendrá la oportunidad de responder a Google y quién sabe, sorprendernos con algo novedoso. Esta vez, quizás si se plantee vender su nueva Kindle Fire en otros mercados (ya están abriendo su market a nuevas fronteras).

¿Y vosotros qué pensáis, estamos ante todo un éxito de ventas? ¿Google se equivoca enfocando su estrategia con tablets de bajo coste en lugar de luchar contra el iPad o la Surface? ¿Amazon nos sorprenderá con su Kindle Fire 2? ¿Será suficiente para luchar contra Google y todo su ecosistema?

Archivado en Android 4.1, Android Jelly Bean, ASUS, Google I/O 2012, Google Nexus 7, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion