Hasta ahora, el principal propósito del formato Ultra HD giraba en torno a la posibilidad de crear televisores de diagonales exageradas. El inconveniente lo encontramos en la falta de contenido a esa resolución nativa, algo que poco a poco va mejorando, pero que no va a solucionarse de un día para otro. Además, el problema también está en el coste de los televisores, que aún parece que falta para que empiecen a resultar asequibles. Sin embargo, ya hay quien pretende dar otro uso a esta tecnología, como demostró la tablet 4K que Panasonic mostró en el pasado CES 2013 que, con sus 20 pulgadas de tamaño, quedaba reservada usos muy concretos.
Pues bien, Japan Display se trata de una compañía en la que se unieron los negocios de pequeñas y medianas pantallas de Sony, Toshiba e Hitachi, y hoy nos trae noticias: ha desarrollado un panel de 12,1 pulgadas y 3840 x 2160 píxeles, alcanzando una densidad de 365 píxeles por pulgada, que me parece innecesariamente elevada para la distancia a la que miraremos un dispositivo de este tamaño. Ofrece unos bordes finos, que posibilitan incluirlo en una tablet, y su contraste es de 1000:1, mientras que el brillo alcanza las 500 candelas por metro cuadrado. Los ángulos de visión superan los 160 grados, lo que no podemos considerar una cifra muy destacada.
Ya hubo rumores de tabletas con estas dimensiones superiores pero, por ahora, no han llegado al mercado español. Considerando que los portátiles híbridos cada vez resultan más comunes, no me parecería raro que esta pantalla acabara en uno de ellos, pero lo cierto es que todavía se desconoce qué productos finales la utilizarán. Desde luego, a este ritmo, no sé si acabaremos viendo smartphones 4K, porque está claro que los fabricantes buscan aumentar los números de sus especificaciones, muchas veces llegando a extremos en los que no se les llega a sacar partido.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que necesitas una tablet Ultra HD, o que su densidad de puntos va más allá de lo razonable?