Siete situaciones en las que Google Glass puede resultar un problema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de una persona con la gafas Google Glass puestas

No cabe duda de que las gafas inteligentes de la marca del buscador están obteniendo bastante atención mediática, y se acercan a la cultura popular sin siquiera dejar de representar un producto en pruebas. Ya hemos hablado de que la aceptación social se trata de uno de los mayores retos del gadget, porque existen muchas personas que creen que implican un peligro para la privacidad, un tema en el que Google ha recibido recientes varapalos. Pues bien, hoy hemos elaborado un lista de situaciones que demuestran que Google Glass puede ser mal utilizado, y que se vuelve necesario consenso social y normas explícitas sobre su uso:

En el coche: sin duda el aparato podría usarse como GPS, pero también para distraer nuestra atención con juegos o con algún programa malicioso.

En el cine: parece difícil que grabemos una película con este accesorio, pero algunas cadenas ya han llamado a la policía por ello, así que mejor no correr el riesgo.

En el trabajo: ¿todos los documentos confidenciales, las reuniones de alto nivel y los ordenadores más sensibles comprometidos? No creo que ninguna organización desee que sus empleados utilicen este gadget.

En una cita: puede parecer una tontería pero… acabamos de conocer a una persona, y tal vez haya cosas que aún no nos ha contado. Si está casado, oculta su orientación sexual o simplemente es tímido, probablemente no quiera que le saques una foto para tu Facebook.

En una tienda: considero poco probable que nos echen de un centro comercial si no hacemos algo muy discutible, pero el showrooming representa un problema, y a ningún dependiente le gustará que saquemos fotos a sus productos para comparar sus precios con los de Amazon.

En unos vestuarios: puede parecer de sentido común, pero hay gente que ya ha integrado sus Google Glass en monturas tradicionales. En estas circunstancias, nos veremos obligados a quitarnos las gafas y cambiarnos en un entorno borroso para no molestar al resto de personas de alrededor.

En lugares públicos: sencillamente, hay locales en los que no nos dejarán entrar con el dispositivo, aunque se traten de un simple restaurante. Algunas personas están muy preocupadas por su privacidad, y no quieren ceder ni lo más mínimo en el tema.

Hasta aquí llega nuestro breve listado (hemos dejado de lado situaciones obvias como el sexo, pero que se pueden dar), que demuestra que deberemos tener cuidado con el uso de Google Glass. Existen muchas utilidades interesantes, pero la polémica provocará que tardemos un tiempo en poder disfrutar de ellas en un entorno de normalidad.

Archivado en Google, Google Glass, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Joan Ferrer dice:

    De hecho ya ha habido varios casos que han terminado con la policia de por medio. El último en de USA, un señor entró con las Google Glass al cine, y pese a tenerlas apagadas, irrumpió el FBI en el cine para comprobar que no estuviera grabando. Muy peliculero pero cierto http://www.20minutos.es/noticia/2035732/0/fbi-interrogado/google-glass/cine/

  • Anon dice:

    “[…] y no quieren ceder ni lo más mínimo en el tema.”. Si al final los malos somos los que respetamos la privacidad de los demás y por ello queremos que respeten la nuestra… Si quieres regalar tu vida a google para que gane dinero con ella, hazlo, eres libre, pero la mía déjala quieta.

    Bueno, parece que la policía española está muy interesada en estas gafas. Vamos a ver qué opina la gente cuando esta tecnología se use por el Gobierno para tenerlos vigilados, identificarlos en cualquier manifestación “violenta” o simplemente, por estar en la calle. Una de dos, o lo aceptan porque google es “bueno”, que es lo más probable teniendo en cuenta el fanatismo actual o bien, se rasgaran las vestiduras todos los que las han defendido porque algo así no puede estar al servicio de quienes pueden hacer un uso “indebido” y usarlo en contra del ciudadano. Ahí lo dejo.

    • Miguel Regueira dice:

      La verdad, no sé de dónde sacas la idea de que Google es “buena”. Yo creo que esa impresión ya ha quedado muy atrás, semana sí y semana también tenemos noticias comprometidas. Me vienen a la mente:

      https://xombit.com/2013/12/agencia-espanola-proteccion-datos-sanciona-google-900000-euros

      https://xombit.com/2013/10/google-nombre-fotografia-anuncios

      http://andro4all.com/2013/11/imagen-google-plus-llamadas

      https://xombit.com/2014/01/desconocidos-enviar-correo-gmail

      De todas formas, Google Glass no me parece de las peores iniciativas de la empresa, otra cosa es que se trate de un aparato al que debemos adaptarnos (y él a nosotros) para decidir que usos son socialmente aceptables.

      • Anon dice:

        Digo que es “buena” (en tono irónico) porque todo el mundo adora a dicha empresa y acepta cualquier cosa que haga sin más, no porque comparta la idea. Para mí, ahora mismo google tiene un estatus monopolista como Microsoft hace unos años y me sorprende que no se tomen medidas como sí lo hacían con Microsoft, ya sean multas millonarias u obligándoles a poner el famoso “browser choice”.

        Jamás he defendido a google, ni lo haré. Hace mucho tiempo que google se cargó su propio lema: “Don’t be evil” para convertirse en una empresa muy oscura capaz de robar cualquier tipo de información y venderla. Puede que alguna de sus herramientas sean útiles, pero eso no les da derecho a robar la información de los usuarios. Se podrá decir que este robo se acepta con el acuerdo de licencia, pero todo el mundo sabe que este acuerdo no tiene nada que ver con el primero que sacaron donde defendían al usuario. Ahora es justo al revés, y han llegado tan lejos, que ni siquiera permiten el acceso a ese acuerdo cuando el resto de revisiones sí está disponible. Está claro que no les interesa que la gente haga comparaciones con la bondad de sus inicios, cuando luchaban contra grandes empresas monopolistas como Microsoft y vean que ahora google es exactamente igual a Microsoft o peor, ya que parece que todo el mundo tiene miedo de tomar medidas por si se hace pública cierta información privada. Si a Microsoft la sancionaban, ¿por qué a google no? Parece claro, chantaje.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion