Rescatando lo mejor de 2012 | Internet: Megaupload y Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este año, las noticias más importantes de la red han venido marcadas por un par de empresas como son Google, Megaupload, Facebook, Twitter y compañía. Por eso, hoy repasaremos lo más destacado de dos de estas empresas: Megaupload y Google; ambas tienen un nexo común, y es que han destacado, entre muchas otras cosas, por la defensa de la libertad de Internet. ¡Entra y repasa con nosotros algunas de las noticias de este 2012!

Caratula de: Rescatando lo mejor del 2012

Como sabéis, en Xombit estamos dando un repaso a las noticias más destacadas de este año 2012. Hoy toca hablar un poco sobre las noticias de Internet, un género que hemos tratado con bastante profundidad en el blog. Megaupload y Google han sido dos de las multinacionales que más han dado de qué hablar este año, así que, sin más dilación, demos un repaso a las noticias.

Megaupload

Imagen de la web cerradaSin duda, el caso Megaupload ha sido probablemente la noticia más importante de la red este año 2012. Por esto vamos a repasar todo lo que ha pasado respecto al caso.

El pasado 19 de enero conocimos la noticia de que el FBI había cerrado el mayor hosting de archivos del mundo. La página web Megaupload fue cerrada acusada de infracción de derechos de autor. Supuestamente por culpa de la web de descargas se perdieron 500 millones de dólares en derechos de autor.

Miles de usuarios con cuenta premium perdieron la inversión, además de todos los archivos que tenían albergados en el servicio, ya que el FBI incautó todos esos ficheros, y, al menos de momento, parece que no se devolverán a sus propietarios.

Por otro lado, apenas 3 días más tarde, conocimos la noticia de que Megaupload estaba estudiando la posibilidad de volver, lo que parece se está a punto de hacer realidad, pero de eso hablaremos un poquito más adelante.

Un mes más tarde de la detención de Kim Schmitz, conocimos que, pese a mantener la petición de extradición de Estados Unidos, Dotcom quedaba en libertad condicional ya que, según el juez, no existía riesgo de fuga.

Tras un eterno proceso judicial todavía sin esclarecer, empezaba a dar a luz un nuevo servicio de file sharing de la mano de los chicos de Mega. Varias publicaciones en Twitter del “señor de las descargas” confirmaban la intención de Dotcom de hacer renacer su sistema.

Imagen de la web kim.com/megaHace apenas un mes conocimos que este nuevo imperio de descargas se llamaría MEGA, respondería al dominio me.ga y sería lanzado el 20 de enero de 2013, justo un año más tarde de ser cerrado Megaupload.

Una semana más tarde anunciamos el primer tropiezo de MEGA; el dominio me.ga era bloqueado por el gobierno de Gabón, responsable de los dominios terminados en “.ga”. Finalmente, la empresa optó por comprar el dominio en Nueva Zelanda, un país que no opone demasiada resistencia a la compañía. Así entonces, parece que finalmente el dominio al que responderá el servicio será al de mega.co.nz.

Google

Google, como siempre, también ha dado mucho de qué hablar durante este 2012. Compras de otras empresas, creación de nuevos productos, importación de servicios a España o la defensa de la libertad en Internet han sido algunas de las noticias destacadas, así que, ¡vamos a repasar algunas de ellas!

Google y la represión en Internet

Fotografía de Montserrat Domínguez entrevistando a Eric SchmidtIniciamos el año hablando de unas leyes con nombre de comida: SOPA y PIPA estuvieron en boca de todos los internautas. Las leyes, pretendían, dicho de una manera rápida, acabar con parte de la libertad de la red, por esto cientos de webs se declararon abiertamente en contra de estas leyes. Google, como empresa, también mostró su rechazo. Además, en una entrevista para la Cadena Ser, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa, afirmó que hay industrias que quieren prohibir cosas que suceden en Internet respaldando a la anterior noticia.

Además, a mediados de año conocimos otra noticia curiosa sobre el asunto de las libertades en Internet, y es que Google rechazó una petición del Gobieno de España en la que se pedía a la empresa que retirase centenares de resultados de búsquedas en las que aparecía información sobre políticos y fiscales españoles. Además de esto, la empresa de la gran “G” mostró su sorpresa por la gran cantidad de peticiones de este tipo que está recibiendo, por esto creó una web en la que se muestran públicamente todas las solicitudes de retirada de contenido.

Captura de la web de Google Take Action

Por otro lado, hace apenas unas semanas, Google ha lanzado una nueva campaña llamada Google Take Action, a través de la que nos invita a firmar una petición a favor de un Internet libre y sin restricciones.

Google Drive

Rescatando lo mejor de 2012 | Internet: Megaupload y GoogleOtra noticia muy destacada que trajo Google fue la aparición de Google Drive, el sistema de cloud computing que ofrece la empresa de Mountain View. Un sistema que, sin duda, ha hecho mucho daño a empresas como Dropbox o BOX, quizás por la integración con otros productos Google o por los 10 GB de almacenamiento gratuito que ofrece.

Google Music

Logotipo de Google MusicEste año, Google también nos ha acercado Google Music, el servicio de música en streaming a través del que podemos escuchar nuestros archivos de audio en cualquier lugar y de manera gratuita. Este servicio ya estaba disponible en Estados Unidos desde hace tiempo, pero hasta el pasado mes de noviembre no se ha podido usar en España.

Google Fiber

Google ha lanzado también en 2012 un servicio que merece especial atención: Google Fiber. Con este servicio los de la gran “G” pretenden acercar el Internet cada día a más usuarios y a un precio muy interesante si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece. Google Fiber es un proveedor de Internet como podría ser ONO, Telefónica, Jazztel y demás, pero lo que lo hace diferente son, sobre todo, las velocidades que alcanza su red.

El nuevo servicio de GoogleFiber ofrece un servicio gratuito de Internet (5 Mb/s de bajada y 1 Mb/s de subida), los abonados a esta tarifa sólo tendrán que pagar la instalación y el módem/router de Google (300 dólares) y dispondrán de esa conexión gratuita durante un mínimo de 7 años. La tarifa más cara cuesta 120 dólares al mes, y ofrece una conexión de 1 Gb/s, más servicio de televisión HD, 2 TB de almacenamiento para grabar contenido televisivo, 1 TB de espacio en Google Drive, una Nexus 7 como mando de televisión y la instalación es gratuita. Sin duda, un gran servicio que no todos se pueden permitir.

Compra de empresas

A lo largo de estos últimos doce meses, Google ha comprado varias empresas, de las que vamos a destacar unas cuantas.

Sin duda la compra más importante que ha hecho ha sido la de Motorola, que, aunque fue anunciada a lo largo de 2011, no se ha hecho efectiva hasta mediados de mayo de este año. Se especula que esta compra se hizo únicamente con la intención de adquirir todas las patentes que tenía registrada la empresa, pero lo cierto es que a lo largo de este 2012, Motorola, o más bien dicho, Google, ha cerrado muchas delegaciones de Motorola de alrededor del mundo, entre las que se incluye la de España; además, han sido despedidos más de 4000 empleados de la compañía, lo que supone alrededor de un 20% del total de la plantilla.

Algunas otras empresas que ha adquirido Google a lo largo de este año han sido:

Nik Software, desarrolladora de Snapseed, aplicación de fotografía para iOS. – BufferBox, una startup canadiense que permite a los usuarios recoger paquetes comprados en Internet en los supermercados cercanos. – Sparrow, un cliente de mansajería para Mac e iOS – Meebo, una web que permitía chatear desde varios servicios de mensajería instantánea a la vez.

Estas son sólo algunas de las compras que ha hecho, pero no son las únicas.

Google y Megaupload se han llevado una gran parte del pastel de las noticias de actualidad de Internet, y es que han dado mucho de qué hablar. Un aspecto curioso es que ambas empresas han luchado a favor de las libertades en Internet y en contra de aquellos que pretenden acabar con esas libertades. Las noticias de Internet de 2012 han venido básicamente marcadas por esta sensación de opresión y por esta encarnizada lucha entre usuarios y multinacionales, así que, vale la pena pararse a reflexionar unos minutos sobre el tema. ¿Crees que hay que empezar a preocuparse por este asunto? ¿o estás a favor de las leyes como la Sinde-Wert, SOPA y PIPA?

Imagen cabecera | photojenni

Archivado en Google, Google Fiber, Google Music, Google Take Action, Kim Dotcom, Megaupload, Rescatando lo mejor del 2012
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion