Rescatando lo mejor de 2012 | Internet: Twitter, Facebook, Google+

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el principio de 2012 muchas son las noticias que os hemos contado en Xombit en las que los protagonistas eran las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Google+. Por esto, en este episodio de “Rescatando lo mejor de 2012” vamos a resucitar de nuestro archivo aquellas noticias más importantes de este año que tienen relación con este tipo de páginas web.

Caratula de: Rescatando lo mejor del 2012

Últimamente en Xombit hemos estado “Rescatando lo mejor de 2012”. Hoy, en esta edición repasaremos las novedades que nos han acercado las distintas redes sociales durante este 2012, un año en el que hemos visto muchos cambios en las redes más conocidas: Facebook, Twitter y Google+.

Twitter

Posiblemente la red que más novedades nos ha traído este 2012 ha sido Twitter, así que vamos ha dar un repaso en orden cronológico a las noticias más destacadas del año.

Pájaro azul que es logo de la red social TwitterComenzamos el año sabiendo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había conseguido una orden para que Twitter cediera información confidencial de las cuentas de tres usuarios implicados en el caso WikiLeaks.

Más tarde conocimos que la red social ya disponía de sistema de bloqueo de mensajes por países. De este modo, muchos tweets no están llegando a países en los que las libertades en la red están seriamente dañadas. Lo que se pretende con esta medida es frenar la expansión de ideas que vayan en contra de regímenes totalitarios. Recordamos que las revueltas árabes nacieron precisamente por la expansión de ideas a través de páginas web como Twitter.

Además, la red social ha comprado este año Posterous Spaces, una plataforma de blogs al estilo de Tumblr. Esta compra tenía como objetivo principal integrar a la plantilla de trabajadores de Posterous a la plantilla de Twitter, por esto no ha supuesto un cambio notable ni en Twitter ni en Posterous.

Más tarde conocimos que la página web de Twitter se hacía más accesible desde cualquier lugar, y a partir de mayo de 2012, se puede acceder a una versión móvil de la web de la red social desde cualquier dispositivo móvil con navegador. La interfaz de la web para móviles es igual a la de la aplicación para Android e iOS.

Para mediados de año Twitter cayó inesperadamente durante una hora. La empresa no dio demasiada información sobre esta caída, y simplemente atribuyó el error a un cascading bug (error en cascada). Por otro lado, el grupo hacker UGNazi se atribuyó ese ataque y por consecuente su victoria.

Poco más tarde conocimos el informe de transparencia de Twittter en el que se publica información sobre las peticiones que han hecho los distintos gobiernos de los países sobre información confidencial de algunos usuarios; ya sea por investigaciones criminales o por publicación de de elementos ilegales en algunas jurisdicciones.

El mes de septiembre conocimos el nuevo diseño de Twitter y la posibilidad de incluir una foto de portada a nuestro perfil, una funcionalidad que previamente había incluido Facebook, ¿copió Twitter a la red de Zuckerberg?

Durante el mes de octubre la red de los pajaritos compró Vine.co, un servicio que, pese a que todavía no se ha inagurado, pretende ofrecer la posibilidad de grabar y subir un vídeo a Internet desde iPhone. Esta noticia nos invitó a especular sobre si Twitter podría estar desarrollando su propio “YouTube”.

La noticia más reciente que involucra a Twitter es la incorporación de filtros en la subida de imágenes tomadas desde la aplicación para dispositivos móviles nativa de la red social.

Facebook

Logotipo Facebook lupa

Sin duda la noticia más destacada de este año en relación con Facebook ha sido la salida a bolsa de la empresa, que se produjo a principios de mayo con capitalización de 82.000 millones de euros.

Este año, la red de Zuckerberg también se ha sumado a la compra de empresas. La compra más importante que ha hecho este año ha sido sin duda la de Instagram, con la que se pretendía también la unión de los empleados de Instagram a los de Facebook. Esta compra tenía como objetivo principal mejorar la experiencia de los usuarios con sus imágenes.

Hace muy poco conocimos también que Facebook podría estar interesada en la compra de WhatsApp, lo que, en caso de hacerse realidad podría suponer la integración de la aplicación con el Facebook Messenger.

Así mismo, Facebook contrató a toda la plantilla de Lightbox, una empresa que pretendía plantar cara a Instagram, con esta operación, la empresa se quita un dolor de cabeza de encima.

Además, este mismo año, la red social más importante de Internet ha llegado a los 900 millones de usuarios activos, una cifra nada despreciable. Este incremento de usuarios se complementa con las cifras económicas del año anterior; en el 2011 Facebook obtuvo 1000 millones de dólares de beneficios, otra cifra que tampoco podemos despreciar.

Lo que realmente nos influye a los usuarios son los nuevos servicios que incorpora ahora la red social y que han sido añadidos a lo largo de este año, así que vamos a repasarlos:

  1. Sincronización de las imágenes de nuestro smartphone con la web de Facebook.
  2. Posibilidad de compartir nuestros archivos de Dropbox en nuestros estados o con otras personas.
  3. Nueva funcionalidad de ”escuchar con” que nos permite escuchar una canción que se está reproduciendo en el Spotify de una de nuestras amistades.
  4. Renovación de la aplicación de Android, que sin duda ha mejorado mucho el rendimiento general de la aplicación.

Google+

Rescatando lo mejor de 2012 | Internet: Twitter, Facebook, Google+Google+ también ha tenido su ración de noticias y novedades, por eso vamos a ver las más destacadas.

Probablemente la noticia más destacable es el nuevo diseño que se aplicó a la red social, que supuso un gran salto para la funcionalidad de la red.

Este año, además, la red social de Google alcanzó los 400 millones de usuarios, otra cifra que no podemos dejar pasar, ya que, pese a que Facebook tiene alrededor de 900 millones de usuarios, Google puede presumir de haber conseguido casi la mitad en apenas dos años.

Además, hay que resaltar la nueva funcionalidad de comunidades que ha integrado la red recientemente, una nueva herramienta para reunir a usuarios en comunidades según gustos o intereses.

Hay que destacar también la actualización de la aplicación para Android e iOS, una aplicación que destaca por su velocidad y fluidez, además de su versatilidad, y que, al menos en mi opinión, es la mejor aplicación de cualquier red social.

Todo esto han sido las noticias más destacadas de este 2012 que tienen relación con las redes sociales más importantes del panorama de Internet, ¿cuál es la noticia más importante para ti?

Imagen cabecera | photojenni

Archivado en Facebook, Google, Internet y redes sociales, Rescatando lo mejor del 2012, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion